Más de 200 alegaciones se han presentado contra dos actuaciones del Gobierno local de Curtis para modificar el plan general. Un total de 155 se formularon contra el proyecto para reducir los núcleos rurales y 64 contra la modificación del planeamiento dirigida a suprimir el suelo de especial protección agropecuaria y reducir al mínimo legal el de especial protección forestal. Un equipo técnico valorará ahora estas alegaciones para determinar si las tiene en cuenta o no.

El Gobierno local asegura que ha sido "bajo" el número de alegaciones presentadas, debido al "alto nivel de consenso y receptividad" conseguido durante los tres años que lleva ya este proceso de modificación del plan general urbano, en los que, subraya, ha mantenido "reuniones permanentes con los vecinos y propietarios".

El Ejecutivo subraya que inició estos cambios en el plan tras consultas vecinales que mostraron que más de la mitad de los propietarios decían que no tenían intención ni capacidad de cumplir con los deberes edificatorios, no querían ser suelo de núcleo rural, que además paga más impuestos; y además existían muchos otros que querían ampliar sus explotaciones agropecuarias y forestales.

El grupo de Gobierno afirma que estos cambios serán "clave para mantener vivo el rural y cuidar el sector primario" ya que la economía local del municipio "depende en un 50% de las explotaciones ganaderas y lácteas".