El pasado mes de marzo, los diez alcaldes de la comarca de A Coruña firmaron una carta dirigida al ya exministro de Fomento Íñigo de la Serna, enfadados por las reiteradas "promesas incumplidas", las numerosas "obras demoradas", las infraestructuras largamente pedidas y que no se ejecutancomarca de A CoruñaÍñigo de la Serna, con el perjuicio económico y social para esta área. De la Serna no les contestó pero ahora que el Partido Popular ha sido desalojado del Gobierno central el área metropolitana espera que se desbloquee esta situación, que haya más receptividad en Madrid y avances en actuaciones comprometidas y muy necesarias.

▶Sada. El Gobierno local de Sada ha solicitado públicamente al nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dos actuaciones que considera urgentes para el municipio: promover la recuperación para el patrimonio público del pazo de Meirás; y la regeneración de la playa urbana, con plazos y presupuestos definidos. El alcalde, Benito Portela, destacó ayer en un comunicado que espera que el nuevo Ejecutivo central se dé cuenta de que es urgente abrir la vía judicial para recuperar Meirás haciendo frente único con Concello, Xunta y Diputación. Respecto a la playa, Portela anunció que demandará una "solución firme" después de que el ministerio renunciase a licitar este proyecto de actuación ambiental el pasado mes de abril. Esta actuación lleva desde 2003 demandándose.

▶Culleredo. Su alcalde, José Ramón Rioboo, fue el primero en valorar el cambio de Gobierno en Madrid y se mostró "esperanzado" en el "desbloqueo" de actuaciones pendientes y urgentes en la comarca, y la primera es la tan prometida y nunca realizada regeneración de la ría de O Burgo, la eliminación de lodos, para convertir este espacio en un lugar de atracción turística relacionada con la naturaleza. El Estado lleva años presupuestando partidas sin ejecutarlas. Para el vial 18, que conectará la autopista con la tercera ronda, se reservan tres millones en el presupuesto estatal de 2018, que Culleredo confía en que se ejecuten.

Oleiros. El Boletín Oficial del Estado anunció hace unos días el trazado definitivo del soterramiento del tráfico y nueva glorieta en el cruce de Sol y Mar en la N-VI en Perillo, una obra de 11,5 millones de euros reivindicada hace años por Oleiros. El Ejecutivo confía en que se licite ya este año la obra porque hay una partida de cuatro millones en el presupuesto y el nuevo Gobierno central va a mantenerlo. Respecto a la ampliación del puente de A Pasaxe, hace un año se adjudicó el contrato de redacción del proyecto constructivo pero no se conocen plazos para iniciarlo.

Bergondo. En el presupuesto del Estado de este año figuran 3,5 millones para la glorieta en el cruce de Guísamo hacia Ferrol, y Fomento licitó el proyecto por 1,1 millones, por lo que Bergondo quiere que se aclare y se inicie ya esta obra.

Betanzos. Hace años que se promete la variante ferroviaria, el bypass, en la estación de Infesta para ahorrar quince minutos de trayecto. Se presupuesta cada año pero no se ejecuta. El Gobierno local también hace mucho que demanda que se le entregue el antiguo edificio de sindicatos, abandonado, para que lo usen los vecinos.

Arteixo. Una de las grandes preocupaciones es el acceso por tren a punta Langosteira. El pasado abril el propio Mariano Rajoy confirmó que Puertos del Estado y Adif cofinanciarían la conexión ferroviaria con el puerto exterior, con una inversión de 140 millones. Habrá que esperar a ver si se mantiene el anuncio con Pedro Sánchez. Arteixo también está a la espera del enlace de Meicende, con partida de tres millones en los Presupuestos Generales del Estado.

Cambre. El Ejecutivo local anunció que realizará nuevas movilizaciones, incluso cortes de tráfico, si el Estado no remodela el enlace de A Rocha, donde se cruza la N-550 con la autovía A-6.