El polígono de Suevos acaba de superar un importante escollo en su camino hacia la legalización. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha dado su visto bueno al proyecto que promueve el Concello de Arteixo para realizar una modificación de sus normas de planeamiento con el fin de que estas nueve hectáreas de suelo rústico de protección de costas en fuera de ordenación pasen a ser urbano consolidado. Costas ya aprobó el pasado año rebajar la línea de protección del litoral de 100 a 20 metros en el entorno del polígono, con lo que el parque empresarial dejó de estar afectado por la servidumbre.

El Concello ha recibido un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el que da luz verde a la propuesta. Los usos que estarán permitidos con la legalización serán el industrial, aparcamiento, oficinas y administrativo, investigación y desarrollo comercial, así como instalaciones técnicas, según recoge el escrito. Costas solo ordena corregir la delimitación de la línea de servidumbre de tránsito, ya que en los documentos municipales aparece dibujada de "forma incorrecta".

El Concello inició la legalización del polígono a mediados de 2016, después de que el Ministerio de Medio Ambiente admitiese a finales de 2015 que es posible legalizar el polígono al amparo de la Ley de Costas que se aprobó en 2013. El Gobierno local envió su propuesta a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que dictaminase el impacto del proyecto. A finales de ese año dio su visto bueno. Medio Ambiente exigió al Concello en la resolución que emitió la "demolición de las naves" y "edificaciones abandonadas", la instalación de pantallas vegetales en todas las parcelas que contengan naves industriales, un viario "más humanizado" y un estudio del polígono "en su conjunto".

El Gobierno local después continuó con la tramitación para lograr la legalización. A mediados de 2017 el Ejecutivo municipal llevó a pleno la propuesta para realizar una modificación puntual de sus normas de planeamiento con el fin de que estas nueve hectáreas de suelo rústico de protección de costas en fuera de ordenación pasen a ser urbano consolidado. El Ejecutivo municipal, del PP, votó a favor y la oposición se abstuvo. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, defendió que las dos fábricas "tienen derecho a ser legales".

Los tres grupos de la oposición -PSOE, BNG y TeGa- recordaron al edil de Urbanismo que existe una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ordena demoler parte de las instalaciones del antiguo matadero de Mafriesa por encontrarse en terrenos clasificados como rústicos de protección de costas.

El polígono de Suevos nació en la década de los sesenta cuando el Gobierno promovió los llamados polos de desarrollo para corregir desequilibrios industriales en zonas atrasadas. En 1962 se implantó la primera fábrica que dio origen a Ártabra (actualmente denominada Saria) y en 1966 se autorizaron dos mataderos de carne, Mafriesa, cuyas instalaciones hoy son locales de almacenaje, logística, comercio y pequeña industria. Este polígono se desarrolló bajo el amparo de la ley del suelo de 1956. El matado logró licencia del Gobierno en 1966.

El Concello aseguró que esta reclasificación de suelo es la mejor solución porque la otra alternativa sería desmantelar y derribar todo lo construido, lo que es "posible y viable técnicamente" pero que se rechaza porque supondría un elevado coste para el Concello, sin explicar por qué, si tendrían derecho a indemnización todos los afectados y sin indicar una estimación de ese supuesto coste.