La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha emitido ya el documento de alcance del borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bergondo. En este documento, la Xunta pone en entredicho la expansión residencial e industrial que plantea el Concello, gobernado por PSOE y Anova, y ordena revisar las previsiones, especialmente las de suelo de núcleo rural.

El borrador del PXOM de Bergondo delimita 301 hectáreas de suelo urbano (238 de consolidado y 58 de no consolidado); 416 de suelo de núcleo rural; 19,6 de suelo urbanizable y 2.484 de suelo rústico.

El Instituto de Estudos do Territorio advierte en su informe de que "los objetivos del plan general son adecuados para una buena consideración del paisaje" pero advierte de que "la ordenación no es congruente con estos objetivos principalmente en cuanto a la delimitación de los núcleos rurales y urbanos".

Este organismo autonómico y la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo insta al Concello bergondés a revisar la delimitación de los núcleos rurales y advierten de que han detectado varias anomalías, entre ellas, la extensión de los núcleos rurales "sobre terrenos agrarios o naturales" o "la clasificación como urbanos terrenos que responden a las características de núcleo rural o que no cuentan con la red de servicios precisas".

La Xunta considera que el PXOM favorece un "modelo de ocupación de suelo disperso" y la "construcción de nuevas edificaciones en terrenos vacantes de la periferia de los núcleos". La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio insta al Concello a preservar de edificaciones las bolsas de suelo agrario entre los núcleos y a valorar excluir de las delimitaciones las parcelas vacantes y las edificaciones sin relación directa con el núcleo originario.

Las previsiones de crecimiento industrial que recoge el plan general de Bergondo también despiertan los recelos de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. El PXOM recoge tres áreas de suelo industrial consolidado: el polígono de Bergondo (110 hectáreas) y dos pequeñas áreas próximas a Obra de Paño (de 1,2 y 2,4 hectáreas cada una) que ya están ocupadas por naves e instalaciones. El documento urbanístico delimita además tres ámbitos de suelo urbanizable industrial de 1,8 hectáreas, 2,8 y 5,9 para completar la estructura del parque empresarial de Bergondo.

La Xunta no se opone a las previsiones de crecimiento industrial, pero insta al Concello a realizar previamente un estudio de la demanda local que justifique y ampare la expansión que recoge en el borrador del plan general.

El documento de alcance al PXOM de Bergondo recoge también varias recomendaciones en materia ambiental y paisajística. Los organismos autonómicos instan al Concello a evitar nuevas construcciones en una bolsa de suelo vacante al norte de O Pedrido, dentro del área de protección costera. Ordenan también evitar los desarrollos urbanísticos "difusos o incoherentes con el modelo del Plan de Ordenación do Litoral en Moruxo y Montecelo, así como a "minimizar la ocupación de suelo y los crecimientos en dirección a la costa".

La Xunta insta también a valorar la incorporación de un hábitat prioritario de Miodelo a los ámbitos de especial valor natural y a realizar un estudio sobre la "capacidad de carga" para delimitar las zonas de aparcamiento en el entorno de las playas.

El documento de alcance al plan general de Bergondo recoge también recomendaciones en materia de protección del patrimonio cultural. La Xunta insta al Concello a "prestar especial atención a los ejemplos de arquitectura de la primera mitad del siglo XX", a "proteger las configuraciones originales de los núcleos" y a realizar ciertos cambios en la ordenación prevista en el entorno de la Casa do Cortés para evitar los apantallamientos que oculten la edificación cara a la carretera Nacional VI.