Betanzos celebró ayer la primera de las comisiones "temáticas" para consensuar las líneas generales del plan general. La primera reunión entre gobierno y oposición se centró en el casco histórico y el patrimonio y se prolongó casi dos horas. Los responsables de la empresa redactora del PXOM introdujeron el debate con una exposición inicial, tras la que los grupos realizaron sus observaciones y sugerencias.

El BNG fue el único partido que hizo públicas ayer las peticiones que trasladó a esta comisión informativa. Los nacionalistas reclamaron nuevamente que el plan general ordene el casco histórico y no remita su futuro la elaboración de un plan especial, como en la anterior propuesta de planeamiento. Su portavoz. Henrique del Río, defendió que el PXOM debe contener las líneas generales de la ordenación del casco y los barrios históricos, "sin esperar por otras normas que pueden tardar años en aprobarse".

Los nacionalistas instaron al Gobierno local a renunciar a desarrollos previstos en el PXOM que fue rechazado por la oposición, como los de Eira Vella, A Cañota o el entorno de A Caraña. La formación pidió también nuevamente que el plan general reserve una parcela para un equipamiento sociocultural en el casco histórico y propuso recuperar la Casa Gótica para este cometido. Propuso también recalificar la casa contigua a la Casa Consistorial para ampliar las dependencias municipales.

La celebración de estas reuniones periódicas es uno de los compromisos que adquirió el Gobierno local para intentar diseñar un plan general de consenso. El Concello realizará también durante los próximos días una encuesta pública para sentar las bases del plan general. El Ejecutivo municipal colgará durante los próximos días un formulario en la página web para que los ciudadanos aporten sus necesidades en materia de equipamientos, accesibilidad o vivienda, entre otras cuestiones.

La encuesta incluirá preguntas sobre la situación de los servicios urbanos y un diagnóstico de los equipamientos sanitarios, educativos o sociales, así como de parques, zonas verdes, áreas comerciales. "Los vecinos podrán explicar las anomalías, incidencias detectadas y calificar cada apartado en varios niveles de satisfacción", explican desde el Ayuntamiento betanceiro.