Al Concello de Arteixo le quedan menos de dos semanas para quedarse sin el servicio de recogida y tratamiento de los residuos urbanos que le presta el Consorcio As Mariñas, de forma provisional, desde el 1 de enero de este año. Es más que probable que tenga que solicitar una segunda prórroga al organismo comarcal porque no tiene quién le ejecute este servicio. El ente supramunicipal aseguró ayer que "formalmente" Arteixo no ha solicitado esta segunda prórroga, en el concello arteixán no se descarta y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que cargó duramente contra el Concello, insinuó que sí va a haber esta solicitud.

"No procedería dársela, pero no vamos a dejar a los vecinos de Arteixo con la basura al cuello. No critico al alcalde, sino a la tropa que tiene detrás, que manda truco", declaró Seoane, que hizo eco de los rumores de que el Concello arteixán estudió la posibilidad de contratar a una empresa pública, Tragsa, para empezar con el servicio, pero Seoane destacó que tendría que sacar un concurso, "no puede adjudicar el servicio a dedo".

Seoane agregó que "hay alguien que quiere meter personas a dedo" en esta futura empresa pública, e insistió que "no es el alcalde", en referencia a un concejal. Aseguró que a Carlos Calvelo "le están segando la hierba bajo los pies, y quien tiene que mandar es el alcalde". El regidor mostró su sorpresa porque seis meses después de abandonar el Consorcio, Arteixo aún no haya conseguido montar su anunciado servicio de recogida de basura y tenga "camiones y contenedores que costaron cinco millones y medio almacenados en un campo oxidándose". "¿Quién asesoró al Concello para hacer esto, comprar algo que no vas a poder montar, sin trabajadores para montarlo?", agregó.

El Gobierno arteixán aprobó en pleno, en solitario, la relación de puestos de trabajo para incluir 22 plazas de trabajadores que harían la recogida de basura, en contra del informe de Intervención por incumplir la Ley Montoro. Hoy técnicos del Consorcio y de Arteixo se reúnen para hablar precisamente de la subrogación de 11 trabajadores de la concesionaria de la basura.