Quince años después de que se diera la voz de alarma sobre su mal estado y cinco después de que un estudio encargado por Puertos y Costas alertara de que el 61% de la superficie del estuario presentaba material contaminante, siempre con el PP en el Gobierno central, los populares de Galicia exigen ahora al recién conformado Ejecutivo de Pedro Sánchez la "urgente aprobación definitiva y licitación inmediata del dragado de la ría de O Burgo". Lo hacen pasados nueve meses desde el último avance al respecto, el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente al la Declaración de Impacto Ambiental, desde el cual el Ejecutivo del PP, recién expulsado por la moción de censura, no movió ficha.

Los populares recuerdan que la Xunta ha invertido en los últimos 15 años más de 100 millones en infraestructuras de depuración de la ría, como apuntó el portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento gallego, Gonzalo Trenor y traslada el PP en nota de prensa en el que eluden pronunciarse sobre los reiterados retrasos desde el Gobierno central popular en actuaciones sobre el estuario. Acto seguido, en la misma nota, el PP acusa al PSOE gallego de "confundirse con las competencias en materia de saneamiento que tiene la Xunta y el Gobierno central", en referencia a una moción presentada ayer por los socialistas en la Cámara gallega.

El PP veta un plan para las rías

El PSOE exigía reclamar a la Xunta un plan de saneamiento de las rías gallegas con medidas urgentes de acción integral en las áreas más amenazadas. El PP vetó esta iniciativa.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Patricia Vilán, advirtió del "retraso inasumible" de Galicia en materia de depuración de aguas residuales, tras 30 años de gobiernos del PP en Galicia y de los 8 años de Rajoy en Madrid". Acusó a la Xunta de "escudarse" tras los concellos.