Miño y Sada son los dos municipios con mayor índice de viviendas vacías del área metropolitana. Más de una de cada cuatro casas de ambos municipios están desocupadas. Es uno de las informaciones que recoge la Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais de la Diputación, que presentó ayer los datos actualizados.

Miño y Sada son dos municipios que sufrieron una importante presión urbanística durante la fiebre del ladrillo y que han perdido parte de su tirón turístico. El ayuntamiento miñense tiene casi tantas casas principales como secundarias: 1.973 y 1.916 respectivamente. A estas viviendas se suman las que están desocupadas: 1.474, un 27,48% del total. Sada tiene en total 10.582 viviendas: 6.205, principales; 1.503, secundarias y 2.874, desocupadas (27,16%).

El tercer municipio en el ranking de viviendas desocupadas lo ocupa Betanzos. Este concello tiene hasta un 25% de pisos vacíos. Su posición de cabecera de comarca no ha logrado frenar la caída de población de la ciudad brigantina en los últimos años. La recuperación del casco histórico, eterna asignatura pendiente, da sus primeros pasos con la rehabilitación de los edificios adquiridos por la Xunta, que ha abierto un concurso de compra de casas, pendiente aún de resolver.

Arteixo es el cuarto municipio con más parque inmobiliario sin uso. El 22,48% de los pisos están desocupados. El municipio ha logrado reducir levemente el índice de desocupación, que en 2010 superaba el 25%.

En el lado opuesto se encuentran Bergondo, Abegondo y Oleiros, con el 10% , 13% y el 14% de las viviendas vacías, por debajo de la media gallega.

El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, presentó ayer a los alcaldes de la provincia los datos actualizados de la Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais, que contiene datos sobre todos los servicios de los que disponen los municipios. El Gobierno provincial destaca que se trata de la radiografía más completa de infraestructuras de los municipios y apela a su utilidad para el diseño de las políticas y la planificación de obras.