El Concello de Arteixo ya ha presentado en la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional la demanda en la que exige la anulación del acuerdo del Ministerio de Fomento en el que aprueba el expediente de información pública y el estudio informativo -estos documentos definen el proyecto de trazado- de la conexión entre la tercera ronda y el actual acceso al puerto de Langosteira. El Concello exige que el Gobierno central renuncie a esta obra y en su lugar destine estos fondos a la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo.

El Gobierno local pretende que "se declare no conforme a derecho la resolución" del departamento estatal y que se adopten las "medidas adecuadas" para el establecimiento de la legalidad, según recoge el escrito presentado por el Concello en la Audiencia Nacional. Arteixo también reclama que Fomento le dé traslado "del expediente administrativo" de la conexión entre la conexión entre la tercera ronda y el actual acceso al puerto de Langosteira para que el Concello pueda ejercitar su "defensa" de forma adecuada, "de conformidad a derecho".

Arteixo recurre a la Audiencia Nacional después de que el Ministerio de Fomento desestimase el recurso que presentó en vía administrativa contra la aprobación del proyecto de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda. El departamento estatal defendió que "se ha ajustado en todo momento a la legalidad" a la hora de descartar la supresión del peaje de Pastoriza y optar por el nuevo vial, según señaló la resolución. El Gobierno local arteixán exigía la anulación de la tramitación del estudio que dio luz verde al trazado del nuevo vial "por no encontrarla ajustada a derecho".

Fomento argumentó en la resolución que su decisión de no suprimir el peaje de Pastoriza se basa "en unos estudios técnicos realizados que concluyen" que la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda es la "mejor técnicamente viable". También indicó que "el argumento de que no es competencia del Ministerio el rescate del peaje del tramo A Coruña-Arteixo de la AG-55" se ve apoyado por estos análisis.

El Concello recurre la decisión del Gobierno central porque entiende que la supresión del peaje es más económica y es la alternativa menos dañina para el medio ambiente.

El Gobierno local presentó en 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. Fomento elevó la cifra a los 61,4. La nueva carretera por la que el departamento estatal optó tiene un coste estimado de 27,3 millones, según indicó el Gobierno central. Fomento inicialmente calculaba que la obra costaría 32 millones de euros.

El departamento estatal aseguró que la estimación "que se emplea en el estudio informativo para llegar a la cifra de rescate del peaje (61,4 millones de euros) se basa en valores reales de coste de peaje y obviamente, se trata de una estimación, como no puede ser de otra manera". Matizó además que la eliminación del peaje "no se descarta únicamente por un criterio económico".

El contencioso supone un nuevo paso más en el conflicto que mantienen el departamento estatal y el Concello de Arteixo desde 2014, cuando Fomento anunció su proyecto.