La Xunta abordará el trazado de la conexión de la vía ártabra entre la Autopista del Atlántico, la AP-9, y la Autovía del Noroeste, la A-6, y un nuevo vial entre Arteixo y Culleredo en la actualización que realizará del plan sectorial de la red viaria de la comarca de A Coruña. Así lo anunció ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, después de reunirse con los alcaldes de Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Oleiros y Culleredo y un concejal de A Coruña.

El Gobierno gallego recupera así la finalización de la vía ártabra (entre la AP-9 y la A-6), que quedó en suspenso hace varios años. Este enlace se ha demandado desde hace años en el área metropolitana, lo que la Xunta había descartado hasta ahora.

El anterior plan sectorial de la red viaria se aprobó en el año 2004. Estos dos proyectos que la Xunta recupera ahora ya estaban incluidos en este documento, pero nunca se ejecutaron. Se trata de dos viales transversales que servirían para mejorar las comunicaciones de los municipios del área metropolitana sin tener que pasar por A Coruña. La conselleira de Infraestruturas señaló la importancia de actualizar el plan de la red viaria porque reduciría el número de vehículos que circulan por la Nacional VI. "Necesitamos abordar este plan de infraestructuras", aseguró Ethel Vázquez.

La construcción del tramo de la vía ártabra entre la Nacional VI y la AP-9 tampoco está cerrada, ya que la Xunta todavía no ha recibido el visto bueno del Ministerio de Fomento (titular de la autopista) para ejecutar el enlace entre las dos infraestructuras, ya que la concesionaria, Audasa, también debe dar su visto bueno. En la reunión se abordó la posibilidad de que la Xunta inicie las obras de este tramo mientras negocia con Fomento y Audasa, según confirmó el alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio de As Mariñas, José Antonio Santiso. Ethel Vázquez también señaló que "extraoficialmente" la Xunta y Fomento habían "avanzado" para concretar el enlace con la AP-9, pero matizó que "falta el informe oficial". La conselleira también destacó que el proyecto constructivo está "terminado" de la ártabra y que ya se dispone de la partida presupuestaria para la obra.

El Concello de Cambre advirtió de que la reunión de ayer sirvió para confirmar la ártabra entre la AP-9 y la Nacional VI tendrá "peajes". El Gobierno gallego aseguró a principios de año que "trabaja" para que la vía ártabra sea "libre de peaje". Esta afirmación contrastó con lo que la Xunta había asegurado hasta ese momento. Había negado que el proyecto constructivo del tramo de la vía ártabra entre la AP-9 y la A-6 incluyese islas de peaje.

Cambre denunció que la Xunta "primero hará el entronque y después negociará con Autopistas y Fomento la gratuidad del acceso". El Gobierno local ve "inconcebible" este proceder del Ejecutivo autonómico. "Quieren hacer unas obras con playas de peaje y después negociar que sea libre del mismo. Es incomprensible y seguiremos luchando para que esto no suceda", afirmó Cambre.

La reunión que mantuvo la conselleira de Infraestruturas con Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Oleiros y Culleredo y A Coruña también sirvió para abordar posibles mejoras en el transporte público de la comarca. Los asistentes acordaron que la Consellería de Infraestruturas mantenga encuentros individuales con los concellos y que después se realice una reunión con todos los municipios.

En el encuentro no se abordó la posible creación del consorcio de transporte comarcal propuesto por el PSOE. La conselleira Ethel Vázquez afirmó, después de la reunión, que los concellos no han abordado en profundidad la creación de este organismo y se limitó a decir que "deberían concretarlo los propios concellos".

El Concello de Betanzos informó después de la celebración del encuentro que pidió "la eliminación o abaratamiento de los peajes de la AP-9 en Macenda y en Guísamo". También reclamó mejoras en "la seguridad de la carretera que une Betanzos con Mesón do Vento y que en los últimos años ha experimentado un importante aumento de tráfico por los vehículos que circulan entre la N-VI (desde Cortiñán) y esta vía".

La conselleira de Infraestruturas anunció ayer que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para hablar sobre las infraestructuras de la comarca y sobre la línea ferroviaria que conecta A Coruña y Ferrol. La titular de este departamento, además, explicó que solicitó al Ayuntamiento coruñés que traslade el contenido del estudio de movilidad que realiza y que incluye la reformulación de las líneas de transporte urbano.