La Junta de Gobierno Local de Oleiros acuerda adjudicar a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones López Cao y Jardinería Arce el segundo lote de limpieza viaria por un importe de algo más de un millón de euros, en un contrato de cuatro años.

Arce también es la adjudicataria de dos de los tres lotes del contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio: un lote por un millón de euros y otro de casi 900.000 euros, en una adjudicación que se formalizó en enero de este año.

Esta UTE se hizo también con el lote número uno de limpieza viaria por dos millones de euros y también un plazo de cuatro años. En este caso la adjudicación fue en enero de 2017 pero la licitación fue suspendida porque una competidora, la empresa Xalo que hizo durante diez años este servicio en el municipio, presentó una impugnación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

A finales de abril de este año este Tribunal de Recursos Contractuales resolvió a favor del Concello aunque la formalización del contrato no se efectuó hasta este mes de junio. En estos contratos, la de la UTE no es la mejor oferta económica pero sí logra la mejor puntuación en conjunto, al sumar más por su oferta técnica.

Calidad

El alcalde ya manifestó en su día que había recibido quejas de vecinos por problemas de limpieza con la anterior adjudicataria por lo que decidió que el precio más bajo no era la mejor opción para ofrecer un servicio de calidad, sino que se tiene en cuenta la frecuencia de limpieza que ofertan, los medios humanos y la maquinaria previstos y servicios mínimos complementarios, la metodología empleada y la presentación de planos de cada calle con sus peculiaridades.

En el año 2012 el Ejecutivo municipal de Oleiros ya adjudicó a esta UTE formada por López Cao y Arce un contrato de casi un millón de euros por la limpieza de nuevas vías, también con la duración de cuatro años.

Este segundo lote que acaba de adjudicarse ahora llevaba incluida la subrogación en el personal que actualmente prestaba el servicio, en total tres trabajadores con una antigüedad de entre doce y ocho años, personal con contratos indefinidos (dos peones y un conductor y oficial de primera).

López Cao es una empresa habitual en Oleiros desde hace muchos años, al lograr muchos de los contratos que se licitan, y aunque es conocida por labores de obra pública, también entró en el sector de la limpieza de viales.