Todos los grupos parlamentarios quieren recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público, pero discrepan sobre las vías. La proposición del PP gallego de instar al Estado a interponer una demanda para exigir la devolución del inmueble por su notorio uso como residencia oficial durante toda la dictadura, tal y como propone la comisión de expertos de la Xunta, no acaba de convencer a las fuerzas de la oposición.

Solo el PSdeG ha manifestado su de apoyar la iniciativa, que pretende enmendar en el pleno. Inicialmente, los tres grupos de la oposición (PSdeG, En Marea y BNG) amagaron con presentar una iniciativa conjunta como respuesta, pero finalmente no hubo acuerdo. Los socialistas fueron los primeros en desmarcarse y en defender "una posición común en Galicia y no entrar en pelea menor", en palabras de Xoaquín Fernández Leiceaga.

En Marea y BNG anunciaron una rueda de prensa para presentar una iniciativa conjunta, pero finalmente solamente compareció el viceportavoz de la candidatura de confluencia, Antón Sánchez, que informó de que el Bloque se había desligado. Fuentes nacionalistas explicaron que, al no sumarse los socialistas a la propuesta, entendieron que no se sostenía presentar una iniciativa conjunta de esas dos formaciones únicamente.

En Marea registró ayer una iniciativa que elevará a pleno en la que hace alusión no solo al informe de la comisión de expertos de la Xunta, sino también de la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás que impulsó la Diputación de A Coruña, que propone que el Estado presente una demanda para anular el título de propiedad por fraudulento al tiempo que Patrimonio Nacional demanda la titularidad de As Torres (este organismo estatal manifestó por escrito su negativa a intervenir).

Un extremo del informe de la comisión de expertos que impulsó el Parlamento que ha molestado especialmente a En Marea y BNG es que califique como poseedores de buena fe a los herederos de los Franco y que abra la puerta a indemnizarlos por los gastos efectuados desde 1975. El Concello de Sada emitió un voto particular para dejar constancia de su oposición a esta conclusión y En Marea incide en su iniciativa que en ningún caso se puede considerar a los Franco poseedores de buena fe "dado que conocían perfectamente el origen de la adquisición del pazo". El BNG también expuso su oposición y reivindicó las conclusiones de los informes de la Xunta Pro Devolución impulsada por la Diputación.

El PP de Sada se desmarcó ayer de su partido y votó en contra de la urgencia de una moción de Sadamaioría para instar a la recuperación del pazo de Meirás.