Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda tras recibir los datos de las liquidaciones del presupuesto de 2017 de todos los concellos (en el caso de la comarca coruñesa Sada y Arteixo no enviaron información), muestran que el municipio de Oleiros fue el que realizó una mayor inversión por habitante el año pasado, hasta 177,05 euros por vecino, muy por encima de los 120,28 del segundo puesto de Bergondo o de los 105,94 de A Coruña.

En datos globales, la urbe coruñesa fue la que gastó más en inversión real, un total de 10,8 millones de euros, seguida de la localidad de Oleiros con 6,2 millones en total.

El concello de Bergondo ofrece dos datos contradictorios tras analizar la liquidación del presupuesto del año pasado. Por un lado fue el municipio que realizó un mayor gasto social por habitante, 128,28 euros por vecino en actuaciones de protección y promoción social, por delante de A Coruña con 105,94 euros. En segundo lugar se situó Abegondo con 148,89 euros por vecino invertidos en obras.

Bergondo sin embargo también fue en 2017 el municipio del área metropolitana coruñesa con una mayor presión fiscal, el concello donde sus vecinos pagaron más impuestos en proporción a su número de habitantes, con 624,38 euros, sobrepasando así a los residentes en A Coruña que pagaron 613,52 euros.

En cuanto a la deuda pública, en Abegondo y Bergondo es cero mientras en A Coruña llega a los 17,9 millones de euros. En Culleredo el dato fue de 1,7 millones, seguido de Cambre con 1,1 millones.

Los datos de deuda por habitante muestran los cero euros de Bergondo y los solo 0,27 euros de Abegondo y los 4,05 de Oleiros, frente al récord de 78,75 euros por vecino de Carral.

El ayuntamiento que destinó más dinero, de forma global, a actuaciones en servicios públicos básicos (agua, luz, alcantarillado) fue, tras los 96,2 millones de euros de la gran urbe coruñesa, el municipio de Oleiros con 12,8 millones de euros. También en datos globales destaca, en inversión en actuaciones de protección y promoción social, Culleredo con 2,8 millones y Oleiros con 2,7 (en A Coruña fueron 25,8 millones).