Un estudio de tráfico que la Xunta encargó a Iceacsa concluye que la construcción de un paso inferior que permita acceder a la sede de Inditex es la mejor opción (sin tener en cuenta el coste) para acabar con los atascos que se registran en horas punta en la avenida de la Diputación, que es el principal acceso al polígono de Sabón. Esta alternativa costaría seis millones de euros y lograría los "máximos ahorros de tiempo" tanto por las mañanas como por las tardes, según recoge el estudio, en el que la empresa analizó cuatro alternativas diferentes.

La alternativa del paso inferior analizada por Iceacsa supondría la duplicación de carriles en la avenida de la Diputación en el tramo comprendido entre la rotonda de Sabón y la nave de Progando. Pasarían de dos a cuatro. La calzada se bifurcaría en esto punto. Aquí empezaría el paso subterráneo que evitaría la rotonda de la avenida Amancio Ortega y se dirigiría al interior de la parcela de la sede de Inditex. Para acceder a la glorieta en superficie habría dos carriles. La obra costaría seis millones de euros.

El informe recoge que esta opción lograría "máximos ahorros de tiempo" por las mañanas y por las tardes en la avenida de la Diputación. La situación también "mejoraría" en el acceso desde la avenida de Amancio Ortega hacia el vial principal por las mañanas. El análisis detecta que por las tardes el funcionamiento de la rotonda de la avenida de Amancio Ortega sería "similar" al actual, aunque los tiempos de viaje "aumentarían" como causa de las "turbulencias" en la avenida de la Diputación "por los flujos de salida de Inditex" con el ramal de salida de la glorieta entre la avenida Amancio Ortega a la avenida de la Diputación.

La empresa que redactó el estudio realiza una serie de recomendaciones para que este modelo funcione de forma óptima. Propone aumentar a dos carriles el entronque de la avenida de la Diputación a la glorieta de la avenida de la Energía, en sentido Arteixo. También ve necesario aumentar un carril de giro en la avenida da Ponte frente a la entrada de Inditex.

La segunda mejor opción para los redactores del estudio es casi idéntica a la primera, pero varía en el número de carriles del paso inferior, que tendría tres en lugar de los cuatro previstos en la otra opción. Los ahorros de tiempo serían casi iguales en esta propuesta. La obra también tendría un coste de seis millones de euros.

El informe también plantea la construcción de un cruce a dos niveles en la actual rotonda de la avenida de Amancio Ortega. Esta sería la tercera mejor opción valorada para el tráfico matutino, pero en los movimientos vespertinos obtiene peor puntuación, con lo que sería la peor valorada en esta franja horaria. La obra consistiría en la construcción de un paso inferior con un carril por sentido para el tráfico de la avenida de la Diputación (no sería para acceder a Inditex). La subida de la avenida de la Diputación contaría con dos carriles que se dirigirían a la rotonda y uno hacia el paso inferior. La glorieta de la avenida Amancio Ortega dispondría de un acceso directo a Inditex. En este caso, la duplicación de carriles llegaría hasta la rotonda de la ITV.

El coste de la actuación llegaría a los siete millones de euros. El estudio señala que esta opción tendría "ahorros de tiempo similares" a las del túnel de Inditex. Esta alternativa "empeora" el tráfico respecto a la situación actual, ya que los vehículos de la avenida de Amancio Ortega entorpecerían la salida de trabajadores de Inditex.

La propuesta más sencilla y más barata (costaría cinco millones de euros) consistiría en la duplicación de la avenida de la Diputación entre la rotonda de Sabón y la ITV. El estudio asegura que esta opción obtendría la mitad de "ahorros de tiempo" que el paso inferior directo a Inditex por las mañanas. En la avenida de Amancio Ortega las "colas" aumentarían. Por la tarde, lograría las mismas mejoras que el paso directo a la parcela de la multinacional textil. Este proyecto sería el tercero con más puntos para el tráfico vespertino y el peor valorado para el matutino.

Todas las actuaciones que incluye el informe prohíben el giro a izquierda en el cruce de la Schweppes. Los conductores deberían ir hasta la glorieta de la avenida Amancio Ortega.

El Concello de Arteixo, titular de la avenida de la Diputación, y la Consellería de Infraestruturas trabajan desde hace meses para encontrar una solución que acabe con los atascos. La reforma de la rotonda de Sabón agilizó el tráfico, aunque en hora punta se registran retenciones. Ninguna de las dos administraciones ha avanzado por el momento cuál es proyecto por el que optan.

El Concello sí ha adelantado en los últimos meses algunos detalles sobre las posibles mejoras en el acceso a Sabón. Estudia, junto a la Xunta, cuatro opciones para remodelar la glorieta de la avenida Amancio Ortega. Una de las alternativas consiste simplemente en ensancharla y las otras tres implicarían la instalación de una "turborrotonda" (hay tres diseños diferentes).

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