El Ayuntamiento de Sada asegura que en cuanto el Gobierno central presente la demanda civil para recuperar la titularidad pública del pazo de Meirás, el Gobierno local llevará a pleno una propuesta para personarse en el procedimiento, para lo que solicitará el apoyo de toda la Corporación.

El Ejecutivo recuerda que fue el concejal de Urbanismo Francisco Montouto, representante del Concello en la Comisión de Expertos designada por el Parlamento gallego, el que planteó la propuesta de que tanto la Xunta como el Concello se pudiesen incorporar a la demanda civil. Esa propuesta fue incorporada el documento final del informe que se presentó la pasada semana.

La incorporación de Sada a esta demanda se realizaría a través de la "figura procesual de partes coadyuvantes adhesivas".

El grupo de Gobierno apunta que confía en que todos los grupos del Parlamento de Galicia alcancen un acuerdo unánime para "reclamar del Estado español que ejerza la acción reivindicativa judicial correspondiente para lograr que el pazo de Meirás pase a ser un bien integrante del patrimonio público".

Sada también reclama al Congreso que apoye la proposición no de ley que se presentó el pasado 28 de junio por el representante de En Marea. El regidor destacó que hay que "acaba de una vez por todas con la vergüenza y anomalía democrática" que supone que este inmueble siga en manos de los Franco.