El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carral ha recibido informes desfavorables, que el Concello no concretó ayer. El equipo redactor tendrá que introducir cambios en el proyecto para que los organismos pertinentes den su visto bueno al documento, que ayer avanzó a la oposición. El Gobierno local asegura que en otoño llevará a pleno un informe que recogerá las alegaciones, aunque elude avanzar fechas en las que prevé tener resueltas las correcciones solicitadas. Asegura que solo falta por recibir el informe de Augas de Galicia. El PSOE considera que el proyecto urbanístico está "muy verde" y sospecha de las "prisas" del Ejecutivo local por contestar a las alegaciones "meses antes de las elecciones municipales, cuando aún no se sabe si se va a contar con todos los informes sectoriales favorables", señala su portavoz, Pablo Couto.

El Gobierno local, del PP, elude precisar cuántos informes desfavorables han recibido y detallar los cambios que se solicitaban. Asegura que el equipo redactor considera sencillas las correcciones planteadas. Pone como ejemplo que Patrimonio solicita incluir en dos registros distintos el pazo de Vilasuso y sus jardines.

El PSOE asegura que han solicitado modificaciones, además de Patrimonio, el Ministerio de Fomento, la Axencia Galega de Infraestruturas y Aviación Civil. Los socialistas sospechan que el Ejecutivo que dirige José Luis Fernández Mouriño pretenda contestar a las alegaciones presentadas en otoño dada la proximidad de las próximas elecciones municipales sin asegurarse de tener antes los informes sectoriales que garanticen que la admisión o el rechazo a las propuestas vecinales será el definitivo y no tendrá que modificarse para adecuarse al criterio definitivo de otros organismos.

En cuanto a las alegaciones, el Ejecutivo municipal asegura que el PXOM recibió 567 y que "se atenderá un porcentaje altísimo" de las mismas, ya que "en torno a un 75% son favorables o parcialmente favorables", señala.

Acerca de los tiempos, el Ejecutivo municipal asegura que "el Concello está cumpliendo estrictamente con los plazos del plan xeral". "De hecho, a expensas de recibir el informe de Augas de Galicia, la aprobación provisional del PXOM se llevará a pleno dos años antes de la previsión realizada por la Xunta, fijada para el 2020", apunta. El Gobierno local elude mencionar que, según las condiciones con las que se contrató la redacción del proyecto, adjudicada en 2011 a Estudio Técnico Galego por 160.000 euros con un plazo de dos años para su aprobación definitiva, el documento acumula más de cinco años de demora.

Los socialistas denuncian que el Gobierno local no les permitió llevarse copia de la documentación para estudiarla tras la reunión. Temen que el Ejecutivo pretenda apurar la aprobación del plan en busca de "réditos electorales" y recuerdan "de este documento dependerá Carral los próximos 25 años".