La publicación del proyecto y estudio de impacto ambiental de la planta de residuos de Santa Icía ha disparado las alertas de los vecinos de las localidades cercanas, que confiaban en que el plan había sido rechazado tras las dudas manifestadas por la propia Xunta sobre el emplazamiento. Este nuevo paso en la tramitación del plan ha llevado a los vecinos de Novo Mesoiro a iniciar una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, llevan recogidas más de 2.200, y ya anuncian alegaciones.

Este colectivo acusa a la conselleira de Medio Ambiente de "incumplir su compromiso" de que no se ejecutaría la planta, que fue rechazada por los vecinos de A Zapateira, Feáns, Castro de Elviña, Urbanización Breogán, Novo Mesoiro, y Morás y a la que se opone también el Concello de A Coruña, la Diputación y la oposición de Arteixo.

A consulta de este diario, la Consellería de Medio Ambiente recalcó ayer que todavía no hay ninguna decisión tomada sobre esta planta de residuos. El departamento autonómico que dirige Beatriz Mato incide en que "como autoridad ambiental" tienen la obligación de continuar con la tramitación, del mismo modo que con cualquier otra iniciativa privada. Recalca que se trata de un procedimiento reglado, que no puede realizarse una "valoración a priori" y destaca que se analizarán detenidamente todas las alegaciones.

Sus explicaciones no convencen a los partidos contrarios a la planta. El BNG de A Coruña califica de "escandaloso" e "incomprensible" que la Xunta "dé continuidad al expediente" pese a que "fue rechazado por unanimidad por los vecinos de las zonas afectadas, el Concello y la Diputación". Para los nacionalistas, la posición de la conselleira de Medio Ambiente evidencia su "falta de compromiso con la ciudad a la que se pretende presentar como candidata en las elecciones".

El anuncio publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado miércoles de la publicación del proyecto y el estudio de impacto ambiental de la planta ha despertado la preocupación del resto de entidades vecinales, como la de San Estevo de Morás, que explicó ayer que estudia actualmente la documentación.

La promotora de la planta de residuos, Gestión Maracaná Galicia, afirma en el proyecto a exposición pública que la actuación respeta la normativa y que el emplazamiento es el "más idóneo" porque está en "el epicentro de una zona de las zonas más industrializadas" del área. Destaca que ha tomado medidas para minimizar el impacto ambiental y apela a las ventajas de la actividad que, argumenta, contribuirá a evitar escombreras ilegales.