La biblioteca del colegio Sofía Casanova, de Vilaboa, puso en marcha un proyecto para todo el colegio que desembocaría en una guía turística del municipio para colorear. A lo largo del curso, los niños se informaron de la historia, geografía y arte de su concello a través de las diferentes asignaturas.

El primer trimestre recopilaron la información, después se dividió el municipio en once partes y se le asignó cada una de ellas a un curso. En el segundo trimestre se estableció un guión de los puntos más importantes y los niños, siguiendo esa pauta, redactaron una página cada curso sobre su zona. Con todas las páginas unidas se creó el libro, ya publicado, Culleréate. En el tercer trimestre, los alumnos de sexto de Primaria eligieron los puntos más relevantes del libro, que formarían la guía turística. Por último, una vez seleccionados los monumentos más importantes se hizo un concurso, en donde los niños tenían que dibujar uno de los espacios clave, y los mejores fueron los elegidos para diseñar el logo de la actividad, plasmado en la camiseta oficial.

"Ha sido una forma muy enriquecedora de aprender para los niños, al ser lugares que pueden ver cada día estaban muy ilusionados", afirma María Bermúdez, responsable de la biblioteca del colegio. Todo el proceso forma parte del proyecto de escuelas municipales de Galicia, y se ha podido seguir ha través del blog de la biblioteca, Diario dun bufo lector.

El plan no solo consistía en las actividades en la biblioteca y en clase, sino que los alumnos han visitado alguno de los monumentos con los que trabajaron. Otra de las actividades paralelas consistió en hacer una lista de las cosas que cambiarían del ayuntamiento y, después, acudir a presentaras a la Casa Consistorial, "ejerciendo de concejales". "Como es un tema muy motivante para ellos, se comportan siempre genial, y cuando hay salidas del centro mucho más", comenta Bermúdez.