El Concello de Arteixo aprobará en el pleno de agosto la expropiación de los terrenos para construir dos paseos fluviales en el Rego da Bidueira, en Candame, y Vilarrodís, así como el proyecto de la iniciativa. Las obras deberán completarse en un plazo de doce meses a contar desde el momento en que el Gobierno local recibió la autorización de la Xunta, que fue el pasado 5 de junio.

Con este paso adelante y los permisos de Aguas de Galicia, al Concello solo le quedaría sacar a concurso público la realización de los trabajos para poder empezar unas obras que suponen una inversión de 279.000 euros.

El nuevo paseo fluvial de Vilarrodís, para el que se destinan 156.000 euros, partirá de la calle Ponte hasta la calle Vilarrodís y su longitud será superior a un kilómetro. Parte del paseo discurrirá sobre una pasarela de madera anclada sobre el terreno mientras que el otro tramo será de hormigón. En esta actuación se incluye la restauración de dos molinos que se encuentran al borde del Rego das Teixueiras y la colocación de mobiliario urbano. El plazo de ejecución es de tres meses.

El otro paseo fluvial discurrirá por los márgenes del Rego da Bidueira, partirá de la plaza Alcalde José Naya y continuará hasta la calle Hospital. También se construirán dos nuevas plazas. Estas obras tienen un presupuesto de 123.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La Xunta obliga al Concello a la retirada de residuos y de árboles que hayan caído sobre el río así como la utilización de madera en lugar de pavimento en las zonas bajas.