La Xunta ha incluido la avenida Finisterre, en Arteixo, y Manuel Platas Varela, en Vilarrodís, en el plan de acción contra la contaminación acústica en las carreteras de titularidad autonómica. Las medidas que el Gobierno gallego prevé aplicar en estas dos vías son la reducción del límite de velocidad, el estrechamiento de los carriles de circulación, la creación de una mediana central y la construcción de rotondas, según recoge el documento.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda detecta tres puntos con exceso de ruido en la carretera que enlaza Arteixo con A Coruña a través de Vilarrodís y A Maceira (AC-552). Uno está ubicado en la avenida Manuel Platas Varela, en el tramo que va desde la gasolinera de Repsol hasta la parada de taxis. El plan contra la contaminación acústica recoge que en este punto se registran casi 71 decibelios en horario diurno, 70 por la tarde y 64 durante la noche. La avenida Manuel Platas Varela está limitada a 50 kilómetros por hora en la actualidad.

Los otros dos puntos conflictivos se encuentran en la avenida Finisterre a su paso por la parroquia de Arteixo. Uno está ubicado en el tramo entre Gabesa y el centro de control de carreteras del Ministerio de Fomento, que está limitado a 80 kilómetros por hora. En este punto la Xunta registra 73 decibelios por la mañana, 72 por la tarde y 66 durante la noche. El otro punto está situado en el entorno de la oficina de Correos de la capital municipal, que tiene un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora. El nivel de ruido registrado en esta zona es de 73 decibelios por la mañana, 72 por la tarde y 66 de noche, según recoge el plan de la Xunta. El documento señala que en total hay 240 habitantes expuestos a estos niveles de ruido.

La Consellería de Infraestruturas prevé aplicar las mismas medidas en los tres tramos. Propone la reducción del límite de velocidad, el estrechamiento de carriles, la creación de una mediana central y la construcción de rotondas, según indica el documento.

El objetivo del plan que ha diseñado la Consellería de Infraestruturas e Vivenda es reducir la contaminación acústica que existe en los "entornos residenciales, docentes y sanitarios", según indicó el Ejecutivo autonómico. El documento prevé que se apliquen medidas para reducir el ruido en 39 puntos de 24 carreteras gallegas; 24 de ellas situadas en A Coruña, cinco en Lugo, una en Ourense y nueve en Pontevedra. La inversión prevista por el Gobierno gallego es de 3,3 millones de euros. La Xunta ya ha iniciado el proceso de aprobación del plan de acción contra la contaminación acústica.

El Ejecutivo autonómico prevé aprobar durante este año el plan de actuación contra el ruido, en 2019 empezaría la redacción de los proyectos incluidos en el documento y en el año 2020 la Xunta prevé iniciar la ejecución de las obras, según explicó la Consellería de Infraestruturas.