Los edificios del casco histórico de Betanzos se transforman en paredes de galería. El Concello comenzó el miércoles los trabajos para colgar de las fachadas de estos inmuebles las 140 obras recibidas hasta el pasado 30 de junio para el certamen de la Bienal de Balconadas y se exhibirán hasta el 18 de agosto, con posibilidad de ampliarse si lo decide la dirección de la Bienal.

Las creaciones que podrán observarse por las calles del casco antiguo betanceiro proceden en su mayor parte de las cuatro provincias gallegas, aunque también se han recibido obras de País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Andalucía, Canarias, Valencia, Extremadura y Castilla y León. De fuera de España llegaron balconadas desde Suecia, Holanda, Argentina, Japón, Uruguay, Italia, Francia y Estados Unidos. En la edición de este año se establecerá un primer premio indivisible, dotado con 5.000 euros, y dos accésits, cada uno de ellos con 1.500 euros, 500 euros más que en la convocatoria anterior.

La entrega de premios se celebrará el 13 de agosto. El jurado tendrá el poder de otorgar también hasta cinco menciones de honor si lo estima oportuno, que no llevarán asociado ningún premio económico, pero si un diploma acreditativo. El jurado, que elegirá al ganador el próximo día 27 de este mes, valorará la adecuación de la obra a su entorno expositivo por su técnica, temática y originalidad.

Cada artista pudo presentar una sola obra para su selección con técnica y temática libre. La realización podía ser vertical u horizontal, con unas medidas mínimas de 120x160 centímetros y máximas de 150x250 centímetros. El jurado, compuesto por distintas personalidades del mundo del arte, se hará público antes de la reunión en el tablón de anuncios y en la web municipal ( www.betanzos.net).