El Concello de Culleredo da un nuevo paso en su proyecto de relanzar el patrimonio natural del Monte Xalo. Desarrollará rutas peatonales y ciclistas y miradores e impulsará un centro de parapente para potenciar los recursos naturales y paisajísticos de la zona, como recoge el convenio que acaban de firmar el alcalde, José Ramón Rioboo, y las comunidades de montes vecinales de las parroquias de Celas y Castelo, que ceden terrenos para los proyectos, para los que el Ayuntamiento destinará fondos del plan DUSI Culleredo Vivo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El acuerdo prevé que las comunidades de montes ponen a disposición del Ayuntamiento los terrenos necesarios para desarrollar las iniciativas que hagan del Xalo "un foco de atracción natural en el municipio y la comarca", señala el Concello. Se trata de una cesión de terrenos por período indefinido mientras que los terrenos se destinen a los fines pactados. La cesión, como figura en el escrito firmado por Ayuntamiento y comunidades vecinales, se realiza con carácter gratuito. Concello elaborará el proyecto y lo trasladará a las comunidades para que den su conformidad antes de iniciar los trabajos.

El proyecto consistirá en la creación de rutas peatonales y ciclistas que permitan llegar desde el Xalo hasta la ría de O Burgo. Estas rutas enlazarán con otras, como el paseo fluvial del río Mero, ya existente; y la ruta del río Valiñas, también programada por el Concello a cargo de esta estrategia de desarrollo europeo DUSI.

También está prevista la creación de miradores, para permitir la observación de las vistas que ofrece el Xalo a los visitantes. Además, se ha acordado instalar un centro de parapente "para aprovechar las posibilidad de la cota más alta del municipio", apunta el Ayuntamiento.

En cuanto al patrimonio etnográfico del monte, el proyecto prevé realizar un estudio que permita difundir las piedras singulares que existen en la zona. Asimismo, se creará material bibliográfico para difundir el patrimonio natural del monte y su entorno. El Concello, según estipula el acuerdo firmado, será el encargado de las labores de acondicionamiento de la ruta y los miradores y cualquier instalación derivada de este proyecto. El Ayuntamiento asumirá, además, el mantenimiento y la correcta conservación de los recursos que habilite.

Rioboo resalta la "implicación" de los responsables vecinales para llevar a cabo "un proyecto que ensalzará todas las cualidades patrimoniales y naturales del Xalo y su entorno". Para el alcalde, se trata de una actuación "que vertebrará la unión entre la zona urbana y rural" al crear un nuevo corredor verde que servirá para comunicar el Xalo con toda la zona urbana. El convenio recoge que el objetivo es crear instalaciones "que permitan ejecutar después acciones tendentes a favorecer el desarrollo sostenible de ambas parroquias, así como la elaboración de material bibliográfico que permita difundir dichas actuaciones".