La concesión de La Terraza de Sada vencerá este domingo 29 de julio y el Estado no ha respondido aún a la petición de prórroga realizada por los propietarios de este emblemático quiosco modernista que ocupa terrenos de dominio público y que está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural. Los dueños confirmaron a este medio el pasado viernes, último día hábil antes de que venza el plazo, de que su solicitud de una moratoria no había recibido respuesta.

La petición de una prórroga de la concesión no es la única demanda que concierne a La Terraza que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar mantiene sin respuesta. El Concello de Sada se ha opuesto a la petición de una moratoria y, durante el trámite de audiencia, ha alegado que la Ley de Costas establece en su artículo 81 que, una vez vencido el plazo de la concesión, es improrrogable.

El Ayuntamiento adujo además que la moratoria resultaría incompatible con la calificación que el plan general otorga a La Terraza de sistema general de equipamiento público y uso socio-cultural y con la resolución de Bien de Interés Cultural.

El Concello de Sada ya había presentado alegaciones al Estado durante la tramitación del deslinde para solicitar que los terrenos de La Terraza quedasen fuera de la línea de deslinde, como cesión al Concello en lugar de una concesión.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar rechazó la alegación al entender que la desafectación del edificio debe "tramitarse en un expediente aparte, una vez finalizada la vigencia del período de concesión".

A consulta de este medio, los propietarios de La Terraza declararon desconocer que el Concello se hubiese opuesto a la moratoria de la concesión, afirmaron que está amparada por la legislación y restaron importancia a la caducidad de la concesión. Los dueños de esta joya modernista sospechan que la demora en responder puede ser consecuencia del cambio de Gobierno central y sostienen que, en la práctica, el vencimiento del plazo no tiene consecuencias y que La Terraza continuará abriendo sus puertas con total normalidad.