Vecinos afectados por el aeropuerto de Alvedro buscarán crear un "frente común" para intentar "paralizar" la propuesta de actualización del plan director de Alvedro, que prevé una ampliación de instalaciones que supondría expropiaciones y derribos de viviendas en el municipio, sobre todo en el núcleo de A Ermida. La vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por el Aeropuerto de Alvedro, Iria Rodríguez, asegura que informarán a sus asociados de cara a la preparación de alegaciones y buscarán hacer fuerza junto al Concello, que coincide en las reclamaciones principales: paliar la afección a los vecinos.

"Estamos en contra de la ampliación, que vemos innecesaria, pero no en contra del aeropuerto", asegura la vicepresidenta, y recuerda que los vecinos cullerdenses sufren desde hace años las consecuencias de la proximidad del aeródromo. "Está mal ubicado, ningún aeropuerto está tan cerca de las viviendas", lamenta. Rodríguez argumenta que la previsión de que el tren de alta velocidad AVE llegue a Galicia cubriría en buena parte el servicio que hacen las conexiones disponibles en el aeropuerto de Alvedro, por lo que cuestiona las previsiones de incremento de tráficos que maneja AENA para justificar la ampliación de la terminal y la pista de rodadura.

La vicepresidenta confía en que las alegaciones que se presentarán desde la plataforma surtan efecto y eviten las expropiaciones y derribos. Rodríguez no descarta realizar movilizaciones en función de cómo evolucione la situación, aunque apunta que por ahora "es pronto" y asegura que la presentación de la propuesta para actualizar el plan director pilló a la plataforma "por sorpresa" ya que, recuerda, la revisión del documento "estaba paralizada desde 2011".

Rodríguez teme además que, en caso de llegar a producirse las expropiaciones, estas no ofreciesen buenas condiciones a los afectados. "AENA es ya prácticamente privada", asegura, y augura que los justiprecios no serían tan aceptables como los que se propusieron a los expropiados por la ampliación de la pista del aeropuerto, cuando "AENA todavía era pública".

Tras asistir e intervenir en la reunión convocada por el Ayuntamiento este lunes, a la que acudieron más de 300 vecinos, los miembros de la plataforma organizarán en las próximas semanas un encuentro informativo para sus asociados, "unas 200 unidades familiares", señala la vicepresidenta. Rodríguez explica que se informará a los socios y se les propondrá que cada uno presente una alegación para tratar de hacer presión con un gran volumen de reclamaciones. Cuenta con el apoyo del Concello, que ha garantizado que velará por los intereses de los vecinos y ya ha conseguido que se amplíe el plazo de alegaciones y coincide en cuestionar la ampliación.