Alfareros de toda España y Portugal se dan cita un año más en el certamen Alfaroleiros, que se celebra desde hoy y hasta el 5 de agosto en la localidad de Santa Cruz, en el municipo de Oleiros (A Coruña).

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, acompañada de la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro, ha inaugurado este encuentro, que llega ya a su vigésimo cuarta edición.

Un total de 27 expositores del oficio de la alfarería participan este año en la demostración y venta de productos, junto a los artesanos gallegos de Buño, Niñodaguia, Gundivós, Bonxe, Salvaterra de Miño y Brión.

Impulsar la conservación de los oficios artesanales tradicionales forma parte, tal y como explicó la directora general, de la estrategia de la Xunta en este ámbito.

En este sentido, ha asegurado que la recuperación, el mantenimiento y la divulgación de estos oficios constituye "una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega".

Vázquez Abeal ha destacado además la importancia de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego.

Alfaroleiros cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través de las ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega e impulso de la competitividad del sector artesanal.