La primera jornada que vivió el servicio municipal de retirada de basura de Arteixo se desarrolló con pocas incidencias en la noche del lunes al martes, según explica el Gobierno local. Los empleados retiraron los residuos de Oseiro y Pastoriza, que fueron los primeros lugares en los que el Concello instaló los nuevos contenedores de basura que adquirió para poner en marcha este nuevo servicio tras abandonar el Consorcio As Mariñas.

Los camiones de basura, que salieron por primera vez a vaciar los contenedores, no pudieron acceder a algunos puntos, ya que los depósitos no estaban colocados de la forma más accesible. El Ejecutivo municipal señaló que ya tiene previsto desplazar estos contenedores para que la retirada de basura se desarrolle con total normalidad en todos los puntos.

El Gobierno local ya había avanzado que Arteixo es el primer municipio de Galicia en estrenar la nueva planta de compostaje de Sogama. El material orgánico que se trate en este recinto servirá para fabricar compost destinado a labores agrícolas.

El Ejecutivo municipal firmó un convenio con Sogama para poder tratar su basura durante un año, aunque en el próximo pleno llevará una propuesta para ampliar la duración del acuerdo cuatro años más, con lo en total serían cinco. El Concello señala que no puede firmar ningún convenio de dure más de cuatro años, con lo que realiza la tramitación de este modo.

La planta de Sogama, ubicada en Cerceda, trata el inorgánico y el orgánico. El gestor Ecovidrio recoge directamente el vidrio en Arteixo y las fracciones de los envases ligeros, papel y cartón son recogida por Ecoembes, según relató el Gobierno local.

El Ayuntamiento ha instalado islas de cinco contenedores (orgánico, inorgánico, papel y cartón, envases ligeros y vidrio), que son para las zonas urbanas y los núcleos rurales. El Concello busca aumentar el reciclaje que realizan los vecinos con estos depósitos. Pastoriza, Meicende y Arteixo también cuentan con los nuevos depósitos.