El Gobierno local de Arteixo expropiará cuatro fincas entre la avenida del Butano y las calles Málaga y Valladolid para construir una nueva plaza, en la que a su alrededor habrá plazas de aparcamiento. Todos los grupos políticos (PP, PSOE, BNG y Terra Galega) votaron a favor en el pleno de aprobar el inicio de los trámites para esta expropiación, con la que el Concello obtendrá 5.500 metros cuadrados de suelo.

El proyecto incluye la construcción de una plaza con pistas deportivas, que en su entorno contará un total de 44 plazas de aparcamiento. El coste estimado de los trabajos es de 665.000 euros, según informó el Ejecutivo municipal. La plaza ocupará un espacio que mide 3.100 metros cuadrados. El resto de suelo se utilizará en una fase posterior, en la que el Gobierno local tiene previsto construir un edificio municipal que estará ubicado entre la avenida del Butano y la calle Valladolid. Esta instalación funcionará como centro de día y ludoteca infantil, según indicó el Ejecutivo municipal. Este proyecto será financiado con los cinco millones de euros de fondos europeos que ha obtenido el Concello para diferentes actuaciones.

Dos de las fincas que serán expropiadas pertenecen a una vecina de A Coruña, otra a una empresa denominada Socimafi (con sede en la travesía de Meicende) y la cuarta tiene siete propietarios repartidos entre Galicia y Madrid. El Concello notificará el acuerdo a todos los afectados, según recoge el acuerdo aprobado por el pleno. Los terrenos en los que están ubicados estos cuatro solares están clasificados como urbanos no consolidados. El Ayuntamiento reserva una partida de casi 240.000 euros para realizar esta expropiación.

La nueva plaza de Meicende estará pegada a la avenida del Butano, donde está situada la cabecera de la línea 6 de los autobuses de A Coruña. El Concello también llevará a este lugar una la línea de los autobuses municipales que unirán Meicende con el centro de Arteixo. El nuevo transporte que el Concello pondrá en funcionamiento será financiado con fondos europeos.