Hace treinta años que en Galicia hay más fallecimientos que nacimientos y el año pasado la comunidad gallega batió el recórd y además encabezó la lista en España en crecimiento vegetativo negativo. El área metropolitana de A Coruña no es ajena a esta sangría pero existen municipios que resisten esta negativa tendencia. En 2017 solo Arteixo y Cambre tuvieron un saldo vegetativo positivo. En el caso arteixán en su territorio nacieron 47 personas más de las que murieron y en el cambrés hubo 8 natalicios más que muertes. Así se refleja en las estadísticas respecto a los municipios que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Tras el buen comportamiento de Arteixo (el concello con población más joven de la comarca y con mayor número de emigrantes) y Cambre, el ayuntamiento de Culleredo estuvo a punto de tener un crecimiento positivo, solo murió una persona más de las que nacieron, lo que le llevó a registrar un saldo de -1.

En el lado opuesto se situó Oleiros, que fue el concello de la comarca con un crecimiento vegetativo más elevado. Es el municipio con más población y también es el que registra mayor número de pensionistas (son muchos los que se trasladan a este concello al jubilarse), lo que puede incluir en que tenga muchos nacimientos, 250 el año pasado, pero muchos más óbitos, 345 (una diferencia de -95). Fue el territorio donde hubo más funerales el año pasado. Arteixo con 268 niños también fue líder en la comarca en número de nacimiento de niños, cuando hace años este puesto lo ocupaba el concello de Oleiros. En el lado opuesto se situó Abegondo con solo 31 nacimientos. El IGE también muestra datos de matrimonios y de nuevo Arteixo lidera el listado con 146 enlaces el año pasado seguido de Oleiros con 134.