La Consellería de Vivenda prevé adquirir la conocida como Casa Gótica de Betanzos para su rehabilitación como vivienda social. La responsable del departamento autonómico, Ethel Vázquez, aprovechó ayer una visita al casco histórico para anunciar que este singular inmueble, cuya fachada fue demolida hace diez años, es uno de los ocho que pretende comprar a través del concurso público que convocó a principios de año.

El anuncio llega a punto de cumplirse los diez años de la desaparición de esta emblemática vivienda ubicada en el corazón del casco histórico. Su propietario, que finalmente fue absuelto de un delito contra el patrimonio, desmontó la fachada en octubre de 2008 y dejó las piedras amontonadas en el solar, marcadas para "volver a colocarla como estaban", defendió en aquel momento.

El derribo del espectacular edificio de piedra de cantería construido para el regidor Lope García de Vilousaz llevó a Concello y Xunta a abrir un expediente sancionador al propietario. La demolición dio pie además a protestas de los vecinos, que exigieron a pie del solar la recuperación de uno de la vivienda, considerada la más antigua de la ciudad y que hoy es solo un enorme agujero en el casco histórico, parcialmente oculto por una valla de la que cuelga de tanto en tanto un crespón negro. Tras el archivo de la causa penal, el Concello impuso varias multas coercitivas al titular de la Casa Gótica para forzarle a rehabilitar el inmueble, pero la Xunta no volvió a reabrir el expediente que fijaba una sanción de hasta 150.000 euros. La conselleira de Vivenda manifestó ayer su confianza en alcanzar un acuerdo con el propietario para la adquisición de las ruinas de la Casa Gótica, aunque puso condiciones a la operación, en concreto, que el dueño entregue el inmueble "libre de cargas". La responsable autonómica apeló a la necesidad de que resuelva previamente unos expedientes, en alusión supuestamente a los pagos que reclama el Concello por multas.

Ethel Vázquez aprovechó la visita a Betanzos para hacer balance de las actuaciones que ha puesto en marcha la Xunta para recuperar el casco histórico brigantino. La conselleira destacó que el Instituto Galego de Vivenda e Solo rehabilita actualmente tres viviendas y que ha contratado los trabajos de reforma de otras cinco. Vázquez destacó que prevén licitar este otoño la rehabilitación de otras tres casas. Los trabajos en estos 11 inmuebles absorberán tres millones de euros.

Las obras se complementan con el concurso de adquisición de edificios que ha puesto ahora en marcha. La Consellería prevé destinar 500.000 euros a la compra de 8 inmuebles, entre ellos la Casa Gótica.