El Concello de Miño se ha visto obligado a desistir de un procedimiento selectivo para la contratación de dos operarios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes tras rechazar la Xunta las bases propuestas por el Ejecutivo municipal.

La jefatura territorial de Emprego, que subvenciona la contratación, advirtió el pasado julio que las bases para la contratación de dos personas en riesgo de exclusión social perceptoras de la Risga no podían ser aceptadas porque contravenían la orden reguladora de la ayuda. En un escrito dirigido al Ayuntamiento el pasado 20 de julio, la Oficina de Emprego de Betanzos trasladó al Concello de Miño el desacuerdo de la Xunta con las bases aprobadas por el Concello por "prever la aprobación por el alcalde de la lista definitiva de preseleccionados", establecer "unilateralmente los criterios a tener en cuenta para la selección" y "hacer recaer en el alcalde la competencia para designar a las personas que han de integrar el grupo de trabajo".

A la vista del escrito autonómico, el alcalde resolvió a finales de julio desistir del proceso e incoar uno nuevo procedimiento.

El PSOE calificó ayer de "inaudito" lo sucedido y atribuyó los hechos al "afán de poder y control del alcalde" por pretender "reservarse en exclusiva el poder de decidir la lista definitiva". Su portavoz, Manuel Vázquez Faraldo, tachó al regidor de "cacique" y lamentó el retraso en la "muy necesaria" contratación de dos operarios de mantenimiento de zonas verdes que, criticó, no empezarán a trabajar hasta después del verano.