El Concello de Bergondo ha enviado cartas a más de cien propietarios de terrenos que albergan castros para informarles de sus obligaciones y solicitar su colaboración para futuros acuerdos que permitan la conservación de los yacimientos.

En su misiva, el Ayuntamiento avanza su intención de negociar con los propietarios una vez aprobado el plan general para adquirir los terrenos, ya sea mediante compra o convenios, y que los castros pasen a ser de titularidad municipal.

El Concello ha encargado la redacción de un plan arqueológico y, a la espera de conocer sus conclusiones, avanza que actualmente tiene constancia de la existencia de castros en lugares como Reboredo, Lubre, Bergondiño, Armuño, Montecelo, Carrio, Vixoi, Aldea de Arriba (en Santa Marta) o Monte da Fame.

El Gobierno local advierte a los propietarios de terrenos que albergan castros de los daños que pueden provocan la vegetación y los árboles a los yacimientos. En su carta, el Ejecutivo municipal recuerda que la plantación de árboles "es una actividad prohibida en el área de protección integral". "Tampoco se admite arrancar raíces o remover tierras y las talas de arbolado precisan de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio", recuerda.

El Ayuntamiento bergondés manifestó ayer su deseo de implicar al vecindario en la preservación del patrimonio arqueológico del municipio.