La Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha dado luz verde al plan que propone el Concello de Arteixo para legalizar el circuito de autocross de Morás. El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente exime al plan del procedimiento de evaluación estratégica ordinaria al considerar que esta propuesta no provocará efectos significativos en el medio ambiente.

El Gobierno local propone legalizar el circuito de Morás a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afecta a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados.

La Xunta emitió el pasado 27 de agosto la resolución en la que libera a la propuesta del trámite de evaluación ambiental ordinaria. El Gobierno gallego sugiere "incorporar a la documentación" de este plan "un estudio acústico que evalúe la afección de la actividad "sobre el núcleo de Santa Icía y que "en base a los resultados obtenidos se estableciesen las medidas correctoras oportunas que contribuyan a disminuir los niveles sonoros en las viviendas próximas". Esta fue una petición que realizó la asociación de vecinos San Esteban de Morás. Consideraba que debe realizarse un análisis acústico y que el plan es "impreciso" y contiene errores.

La Consellería de Medio Ambiente también determina que el Concello debe aplicar "medidas de protección" del patrimonio arqueológico que garanticen "la no afección" a la Mámoa da Canteira. La entidad vecinal de Morás había advertido en sus alegaciones que el documento no incluye la "localización exacta" del yacimiento arqueológico Mámoa da Canteira.

Los terrenos del ámbito afectado están clasificados como suelo no urbanizable común en las normas subsidiarias de 1995. Con la nueva Lei do Solo han pasado a ser rústicos. El plan tiene como objetivo, sin variar la clasificación del suelo, incluir el circuito en el planeamiento urbanístico municipal. El documento que el Ejecutivo municipal remitió a la Xunta reconoce que el circuito "en la actualidad se encuentra sin ordenar" y afirma que la titularidad de este recinto deportivo es del Ayuntamiento. El plan también recoge que se crearán "nuevos espacios libres públicos", excepto en la zona que ocupa el circuito, el perímetro de un yacimiento arqueológico y la zona de afección a la autovía del Noroeste, la A-6, que discurre en paralelo al circuito de autocross. El plan además indica que el resto de la superficie se ordenará como equipamiento público de sistema general, que se podrá destinar "a zonas de aparcamiento o cualquier uso dotacional" que el Ayuntamiento necesite. "Se trata de posibilitar la dotación a esta zona del término municipal de los usos públicos que precisa", señala el plan.

El 100% del suelo del ámbito estará destinado a "uso y dominio público", según recoge el plan. El documento recoge una estimación del coste de la urbanización y de la adquisición de los terrenos. Asciende a un total de 1,9 millones de euros.

El ámbito está compuesto por 62 parcelas catastrales. El Concello deberá obtener los terrenos mediante la expropiación.

Investigación sobre el circuito

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña abrió a principios de este año una investigación sobre el estado legal del circuito de Morás. Presentó una denuncia por un posible delito contra la ordenación del territorio cometido por el Concello de Arteixo.

El origen de las indagaciones del juzgado estuvo en una denuncia que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) presentó en septiembre de 2017 en la Fiscalía Provincial de A Coruña. El Ministerio público apreció indicios de delito y decidió denunciarlo ante el juzgado, que acordó iniciar una investigación.

El alcalde, Carlos Calvelo, ya defendió que "no hay ningún tipo de infracción urbanística" y que "las actividades deportivas en suelo rústico de protección de infraestructuras están permitidas". Esta instalación deportiva no aparece recogida en el planeamiento municipal. El juzgado solicitó al Gobierno local que le remita los acuerdos aprobados en nueve Juntas de Gobierno Local comprendidas entre los años 2008 y 2016, en las que aparecen los convenios de colaboración con entidades deportivas, entre las que figura la Peña Autocross Arteixo.