La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del Colegio Público Integrado (CPI) O Cruce de Cerceda ha iniciado una campaña de recogida de firmas ante la "indignación" suscitada por las "condiciones en las que se encuentra el centro escolar a pocos días de iniciarse el curso y después de que de forma reiterada desde el pasado mes de enero hayan reclamado arreglos al Concello.

En los centros educativos los trabajos de reparación y mantenimiento son competencia del Ayuntamiento y las obras mayores, de la Xunta.

Los padres explican que la pasada semana llegaron unos operarios para empezar a pintar, lo que supone que, como todos los años, realizarán los trabajos durante el curso "con andamios en medio de los niños", después de haber tenido todo el verano para realizar la actuación reclamada hace meses.

El Anpa afirma que mantuvo varias reuniones con el alcalde, José García Liñares, para que se realizasen las obras de mantenimiento, reparación y sustitución de elementos en el centro educativo durante el verano, antes de iniciarse el curso. También se entrevistaron hace unos días con el Jefe Territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana, quien se comprometió a visitar el colegio en la primera semana del mes de octubre. Tampoco es la primera vez que recurren a la Xunta para reclamar mejoras en unas instalaciones que consideran "tercermundistas" y que "se caen a trozos".

La asociación de padres subraya la "falta de seguridad en el patio de Educación Infantil", porque está sobre un montículo, muy elevado sobre la carretera, y la valla que lo rodea está rota y caída, con el "peligro" que supone para los niños.

Últimos contratos

Los dos últimos contratos que sacó al licitación el Ayuntamiento de Cerceda según la página autonómica de contratos públicos son: la ejecución de una piscina lúdica en el parque acuático, que licitó por casi 200.00o euros; y obras de mejora de accesibilidad a la Casa Consistorial, por 73.000 euros, ambas del pasado mes de junio.