El Gobierno local inició ayer el cambio de sentido de las calles Guerra de la Independencia y Reconquista después de dos años de estudios y trámites. Es una actuación cuyo principal objetivo es eliminar el semáforo de Pescanova, que suele causar retenciones que bloquean la rotonda. Las actuaciones previas arrancaron a finales del mes de agosto, pero ayer los operarios ya procedieron a iniciar la ejecución de los trabajos para cambiar de forma definitiva el sentido de estas dos calles.

El Concello planteó a los vecinos por primera vez la opción de invertir la dirección de Reconquista y Guerra de la Independencia en el mes de abril de 2016. Ese mismo año, en diciembre, esta actuación sufrió un revés. La Concejalía de Obras elaboró un proyecto e incluso dio la orden para contratarlo. La obra quedó anulada porque el alcalde, Carlos Calvelo, la paralizó al enterarse del contenido exacto de los trabajos. La actuación consistía en la colocación de un sensor en la calle Guerra de la Independencia de tal manera que el semáforo que permitía incorporarse a la avenida Finisterre solo se pusiese en verde cuando hubiese vehículos. La propuesta no pasó del papel porque no incluía el cambio de sentido de las dos calles.

El Ejecutivo municipal elaboró un nuevo proyecto que sí incluía la modificación de la dirección de Reconquista y Guerra de la Independencia. La propuesta técnica estaba lista a mediados de 2017. El alcalde anunció entonces que antes de que el Gobierno local contratase la ejecución de la obra se expondría a los vecinos y serían ellos los que decidirían si se hacía o no. El Concello convocó este encuentro con los residentes en marzo de este año. Los asistentes a la reunión decidieron por unanimidad dar luz verde al proyecto para invertir el sentido de las calles Guerra de la Independencia y Reconquista.

La actuación diseñada por el Concello salió a concurso público el pasado mes de mayo y fue adjudicada a la empresa Construcciones Pan y Díaz en julio, mes en el que se firmó el contrato.

La propuesta consiste en que la calle Reconquista pase a ser de subida y Guerra de la Independencia de bajada. El objetivo de esta actuación es eliminar el semáforo de la avenida Finisterre, según había asegurado el Gobierno local. La obra también permite aumentar el carril que permite incorporarse a la avenida en dirección a Arteixo, que es muy corto. La solución que diseñó el Concello incluye trasladar la señal luminosa un poco más arriba y que funcione mediante pulsador para los peatones. Una vez completado el cambio de sentido de las dos calles, queda pendiente la colocación de mobiliario urbano.