Repsol inició ayer en Arteixo el proceso de adquisición de las parcelas necesarias para la construcción del poliducto que conectará la refinería y el puerto exterior de Langosteira. La Consellería de Economía, Emprego e Industria convocó a los primeros 30 afectados para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus parcelas (por las que discurrirá el poliducto), que es el momento en el que se les ofrece el justiprecio. En este trámite estuvieron presentes representes de la Xunta, Repsol y del Concello.

Hoy y mañana también están convocados más titulares de los terrenos afectados del término municipal de Arteixo. El jueves y el viernes será el turno de los expropiados con terrenos en A Coruña, que deberán acudir al centro cívico de A Silva para conocer el justiprecio.

En el levantamiento de las actas previas a la ocupación de sus parcelas se ofrece a los afectados un justiprecio, que pueden aceptar o no. Algunos de los que asistieron ayer recibieron la oferta de Repsol de que se les abonaría doce euros por metro cuadrado por terrenos de labradío, según fuentes conocedoras del proceso.

Repsol abrió en la parroquia de Suevos una oficina de atención informativa a los propietarios de los terrenos por los que discurrirá el poliducto que conectará la refinería de A Coruña con el puerto exterior de Langosteira. Estuvo ubicada dentro del local social del club de fútbol de Suevos y permaneció abierta hasta el 7 de septiembre. La empresa explicó que el objetivo de esta oficina fue "exclusivamente resolver las dudas e informar a los propietarios de todos los trámites necesarios para que puedan acudir con toda la documentación correcta al levantamiento de las actas previas de expropiación".

Repsol prevé iniciar a finales de este año la construcción de sus instalaciones portuarias en punta Langosteira, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses a partir de este momento, por lo que estarán finalizadas en octubre de 2019. Sacyr Construcción será la empresa encargada de ejecutar el proyecto que hará posible realizar las operaciones de descarga de crudo, que tendrán un coste de 25,4 millones de euros.