12 de septiembre de 2018
12.09.2018
BETANZOS

Betanzos expedienta a Fenosa y urge obras que eviten el derrumbe de la fábrica de la luz

El Concello acusa a la empresa de ignorar sus requerimientos de ejecutar mejoras para garantizar la estabilidad del inmueble, en proceso de ser declarado monumento

12.09.2018 | 01:52
Fachada de la antigua fábrica de la luz.

El Concello de Betanzos anunció ayer la apertura de un expediente sancionador a la empresa General de Edificios y Solares, propiedad de Fenosa, por incumplir la orden de ejecutar mejoras en la antigua fábrica de la luz que garanticen la seguridad, estabilidad y protección de este inmueble en proceso de ser declarado monumento por la Xunta de Galicia.

La apertura de este expediente sancionador, que ya había avanzado este periódico la pasada semana, llega después de que la empresa incumpliese el requerimiento realizado el pasado febrero para ejecutar obras con urgencia en este edificio, que ha perdido ya parte de su cubierta y que presenta un grave riesgo de derrumbe.

El Concello destaca que se trata del segundo incumplimiento de Fenosa (ahora Naturgy), que tampoco atendió la orden de febrero de 2017. Desde el Ayuntamiento advierten a la empresa de que "no tolerarán que la situación continúe igual" y que forzarán a la empresa a tomar medidas mediante multas coercitivas reiterables. El Ejecutivo municipal no descarta tampoco ejecutar de forma subsidiaria las obras que garanticen la seguridad del edificio.

El Concello toma estas medidas tras denunciar el BNG en el último pleno que la empresa no solo no había atendido los requerimientos municipales sino que había recurrido la orden de ejecución. Fenosa ha presentado también un contencioso contra la denegación del permiso para demoler esta antigua fábrica.

La petición de la empresa de demoler este edificio por el mal estado de su estructura y subsuelo fue denegada por el Concello a finales de 2017, que apeló a que esta antigua fábrica estaba en proceso de inclusión en el Catálogo do Patrimonio Cultural tras aprobar por unanimidad el pleno una moción de Betanzos Novo en ese sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es