El peaje de Pastoriza generó esta mañana un rifirrafe entre el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, durante una visita al colegio Ponte dos Brozos en la que estaba prevista hablar de educación. El regidor aprovechó la presencia del máximo representante del Estado en Galicia para reclamarle públicamente una reunión para abordar la supresión del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo, que "puede condicionar todo el futuro del área metropolitana como de todo el Concello de Arteixo". Javier Losada posteriormente le recriminó a Calvelo que usase este acto para realizar su reclamación. Finalmente, el alcalde pidió disculpas a Losada por hacer estas declaraciones en la visita al colegio.

El representante del Gobierno central en Galicia explicó, a preguntas de los periodistas, que debe ser la Xunta la que dé el primer paso para la creación de una posible mesa de negociación para analizar la posible eliminación del pago de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. "Estamos hablando de una autopista que es competencia de la comunidad autónoma", aseguró. Tras estar invertención, el regidor arteixán reclamó al delegado del Gobierno una reunión para abordar la creación de una mesa de negociación sobre el peaje de Pastoriza porque considera que la opción de Fomento de prolongar el acceso al puerto de Langosteira no es la mejor alternativa. "Estamos totalmente desconcertados, abrumados, porque no entendemos lo que ha hecho el Ministerio de Fomento", manifestó Calvelo, que tacha de "aberración administrativa" el estudio de alternativas que elaboró el departamento estatal.

Tras escuchar dicha petición, ante los medios de comunicación, Losada ha mostrado su disposición para reunirse con el alcalde: "Lo recibiremos porque una de las cosas que tenemos que hacer es arreglar las desfeitas del Partido Popular en el Gobierno de España, y una de ellas es esta", afirmó.