El pleno de la Diputación dio luz verde hoy a una nueva moratoria de dos años para la devolución de los préstamos que solicitaron 76 concellos en los ejercicios 2015 y 2016 al amparo del Plan de Aforro e Investimento (PAI). Se trata de la segunda vez en este mandato que el Gobierno provincial amplía el plazo de devolución del PAI, un programa de créditos sin intereses que la Diputación puso a disposición de los ayuntamientos para facilitar la amortización de su deuda y financiar obras.

Según informó ayer el Ejecutivo provincial, a través del Plan de Aforro e Investimento y del Plan Único, los concellos de la provincia han reducido su deuda con entidades bancarias en 26,7 millones durante este mandato.

La sesión dio luz verde también a un convenio de colaboración con el Concello de Coirós para mejorar los accesos al área recreativa de Chelo y al centro de interpretación construido con fondos del Plan Mandeo. El pleno acordó dejar sobre la mesa para mejor estudio el convenio de cooperación con el Concello de Cambre para cofinanciar la reordenación del entorno de las calles Polígono y Francisco Añón.

El pleno dio luz verde a un acuerdo de colaboración con el Concello de Oleiros para la compra de un camión equipado con un sistema de portacontenedores y dos contenedores para el servicio de recogida de basura. La Diputación aportará 40.000 euros para la adquisición de este camión, que asciende a 119.185 euros. El alcalde, Ángel García Seoane, explica que la compra responde a la necesidad de mejorar el servicio de recogida de basura en Oleiros.

Reunión con ecologistas

A preguntas de Marea Atlántica, el portavoz del PSOE, Bernardo Fernández, anunció que el Gobierno provincial convocará en breve a las entidades ecologistas para analizar posibles cambios en la convocatoria de ayudas de Medio Ambiente. El Ejecutivo manifestó su buena disposición a realizar cambios en las bases para favorecer la concurrencia tras la baja participación en la primera edición.