La Xunta incluirá finalmente a Sada en el mapa de zonas inundables de Galicia. Tras negarse hace dos años a revisar el Plan de Xestión de Risco de Inundación da Demarcación Galicia Costa para incluir la villa sadense, el documento de evaluación preliminar para el ciclo 2021-2027 incorpora dos tramos de los ríos Maior e A Ponte desde su confluencia en As Brañas hasta la desembocadura. Esta área de potencial de riesgo de inundaciones tendrá una longitud de seiscientos metros.

El organismo autonómico Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha atendido finalmente la petición del Concello de Sada y propone crear esta nueva Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). La Xunta admite en el documento que su cambio de postura obedece a la grave inundación registrada en marzo de 2016, que atribuye a la confluencia de un episodio de lluvias intensas y a la pleamar.

La propuesta de la Xunta contrasta con la que mantuvo el PP en el Parlamento en febrero de 2017, cuando rechazó la propuesta de En Marea de incluir a Sada en el Plan de Xestión de Inundación da Demarcación de Galicia-Costa. La diputada Soraya Salorio, concejala por el PP de Sada, defendió en esa sesión que "el desastre se debió a falta total de previsión, no a causas naturales".

La postura de los populares en el Parlamento, acusando al Gobierno local de Sada de lo sucedido, contrastó ya entonces con la que mantuvo la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que apuntó desde el principio a un "fenómeno adverso" y que calificó de "error" buscar culpables.

El Ejecutivo municipal de Sada celebró ayer que la Xunta atendiese finalmente su petición de incluir al municipio en el mapa de zonas inundables. "La Xunta reconoce que el hecho de que Sada no figure en el plan es una carencia que debe corregirse", celebraba ayer el alcalde, Benito Portela (de Sadamaioría).

El regidor sostiene que se trata de un "paso muy necesario" pero insuficiente si no se acompaña de un "compromiso presupuestario". Portela reclamó a Medio Ambiente la ejecución de las obras comprometidas para evitar nuevas inundaciones.

El Concello de Sada ha comenzado ya los trabajos para intentar reducir el riesgo de anegamientos en una de las zonas más afectadas, Cantalarrana.

La propuesta de la Xunta de incluir Sada en el mapa de zonas con riesgo de inundaciones todavía no es definitiva. Se trata de una evaluación preliminar que se somete ahora a exposición pública para recibir alegaciones.

El único partido que criticó la inclusión de Sada entre las zonas con riesgo potencial de inundación fue el PP. En la sesión que acordó solicitar su incorporación, los populares se abstuvieron y criticaron lo que consideran un "disparate".

Su portavoz, el exalcalde Ernesto Anido, adujo que "limitaría, encorsetaría y prohibiría desarrollos urbanísticos" y, ante las críticas que suscitó su afirmación, matizó que se refería a crecimientos "controlados y diseñados" y a obras como aparcamientos. "Sada no es inundable", reiteró. Los populares todavía no han expresado su opinión sobre la propuesta autonómica, contra la que podrían alegar si mantienen, como sostenían en el pleno de febrero de 2017, que la creación de esta Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación perjudicará a los vecinos de Sada.