"Fueron menos voluntarios, pero los objetivos se cumplieron". Es el resumen de la primera fase de la Semana de Custodia do Territorio nas Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Los 22 participantes en la eco-regata celebrada el pasado sábado lograron eliminar por completo un antiguo depósito ilegal de neumáticos en plena marisma, a escasos metros del pazo de Mariñán.

Con ayuda de una grúa, los voluntarios retiraron 24 ruedas, que se suman a las 65 que extrajeron el pasado año en la misma zona. Casi un centenar de neumáticos que llevaban años enterradas en este enclave protegido y que han dejado de contaminar el entorno gracias al trabajo desinteresado de los participantes en la ya tradicional eco-regata que organiza la Fundación Fragas do Mandeo.

El trabajo fue más arduo de lo esperado, las ruedas estaban tan enterradas que no eran visibles a simple vista, explica el presidente del colectivo organizador, Fernando Bandín. "Eran más del doble de las que pensábamos. Llenamos el remolque del camión a tope", relata.

El trabajo no se limitó a retirar ruedas. Los voluntarios llenaron además un contenedor de diez metros cúbicos con todo tipo de desperdicios depositados en las marismas y el entorno de la ría. Fue una jornada dura que terminó al anochecer y con un nuevo reto por delante: la eliminación de especies exóticas invasoras en un tramo del río Mandeo.

A esta segunda expedición se sumaron diez voluntarios: ocho mujeres y dos hombres que dedicaron la mañana de ayer domingo a erradicar de un tramo del Mandeo la tradescantia fluminensis, conocida coloquialmente como "amor de hombre", "porque corre que vuela", bromeaba una de las voluntarias mientras se afanaba en erradicar los brotes existentes en las proximidades de la minicentral de Zarzo, que amenazaba con extenderse río abajo.

Tras dos jornadas de trabajo intenso, la Fundación Fragas do Mandeo ultima los preparativos para la segunda fase de la Semana de Custodia, que organiza en colaboración con la Reserva de Biosfera Mariñas-Betanzos. Los actos se celebrarán el próximo fin de semana y la programación incluye una serie de ponencias en Sada y una excursión el domingo para limpiar tres tramos del río Lambre.