El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de A Coruña ha anulado una cuota de 71.342 euros que el Consorcio As Mariñas cobró al Concello de Arteixo por la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio del año 2014. El magistrado invalida este pago porque considera que el ente comarcal, al que perteneció Arteixo hasta el 1 de enero de este año, debió elaborar un plan económico financiero que estableciese cuál era el origen del desequilibrio registrado en el presupuesto de hace cuatro años. El Consorcio decidió no realizar este trámite y aprobó mediante una resolución firmada por el presidente, José Antonio Santiso, el pago de esta cuota, que el juzgado ha declarado nula.

"Lo que no es dable es corregir el desajuste presupuestario sin determinar la causa del desequilibrio con decisiones del presidente del Consorcio sin incluir el plan económico financiero", asegura el juez en el fallo, que ha sido comunicado a las dos partes en los últimos días. El ente comarcal aprobó este pago después de que Intervención elaborase un informe en el que concluía "la no necesidad de aprobar un plan de reequilibrio, sino aprobar la liquidación definitiva de cuotas de 2014", según recoge la sentencia, que no es firme, ya que puede ser recurrida.

El presidente del Consorcio acordó el pago de esta cuota de 71.342 euros el 14 de abril de 2015. El Concello procedió a abonarla el 19 de abril de 2017. El Gobierno local primero interpuso un recurso de reposición contra el acuerdo de la cuota, que fue desestimado por el Consorcio. Entonces el Concello decidió acudir al contencioso-administrativo al no estar de acuerdo con la decisión.