El Ayuntamiento de Culleredo, tras presentar la alegación de 23 páginas que ha redactado contra la revisión del Plan Director de Alvedro, también trasladó el documento al resto de concellos de la comarca, además de a Cerceda, para que se sumen si lo desean a este texto. El Gobierno local afirma que los socialistas de Betanzos y de Bergondo ya confirmaron su respaldo a la reclamación de Culleredo.

La plataforma de afectados por la ampliación de Alvedro y la federación de vecinos también apoya la alegación formulada por Culleredo, que exige que se paralice esta tramitación debido a que supondría demoler unas ochenta viviendas, con la desaparición de prácticamente todo el núcleo rural de A Hermida. El Ejecutivo también incide en que el proyecto del Ministerio de Fomento no tiene "justificación", no ha publicado el proyecto entero e ignora datos sustanciales como la previsible caída de demanda en el aeropuerto en cuanto esté listo el AVE a Madrid.

Reunión con el ministro

El Ejecutivo local subrayó también que algunos grupos municipales de la Corporación también han dado su apoyo a esta alegación: el PSOE, Marea Veciñal y Ciudadanos.

El alcalde de Culleredo además, José Ramón Rioboo, anunció que va a solicitar una reunión con el ministro de Fomento para "trasladarle la justificación de vecinos y Concello para rechazar la revisión propuesta".

La plataforma de afectados, además de apoyar el documento municipal, continúa con la presentación de alegaciones que le trasladan sus socios. En los últimos dos días recibieron otras trescientas, que trasladan a la Subdelegación del Gobierno en Galicia.

Culleredo considera totalmente desproporcionado que se ejecute una "minicalle" paralela a la actual pista de despegue además de ampliar en unos 5.000 metros cuadrados la actual terminal de pasajeros y se ejecute una nueva área de aviación general, separada de la aviación comercial. Todas estas ampliaciones conllevarán la necesidad de expropiar una gran superficie de suelo en el entorno.