La cafetería El Náutico acogió más de una celebración de Ramón Rodríguez Ares durante los años en los que encadenaba mayorías absolutas y destacados integrantes del PP se referían a él como "el mejor alcalde de España". Este político incombustible prefiere no echar la vista atrás, a esos tiempos de Moncho es mucho y, a consulta de este medio, afirma que "no le quita el sueño" la propuesta de la Alcaldía de demoler el céntrico edificio del paseo marítimo que autorizó y defendió con vehemencia durante décadas. "¡Qué va!, ni me acuerdo del tema", afirma.

El exregidor, que quema sus últimos cartuchos políticos como edil y líder del PDSP, asegura que votará a favor de habilitar una partida de 206.000 euros para reducir El Náutico escombros. "Claro que apoyaré el derribo, ya me condenaron por no hacerlo antes", recuerda Rodríguez Ares, que se vio obligado a dimitir en 2013 tras ser condenado a seis meses de inhabilitación por desoír los requerimientos de derribo. "Yo no cumplí en aquel entonces porque no me comunicaron bien los plazos", recalca el presidente del PDSP, que se muestra sorprendido por la polémica que ha suscitado el anuncio de derribar este edificio, que lleva casi diez años cerrado: "Hay una sentencia firme", recuerda, en alusión al fallo del Supremo de 1999. Rodríguez Ares admite con todo que no entiende los motivos por los que el Ejecutivo propone su demolición total y no parcial. "Puede que no quede bien si se ejecuta solo una parte", aventura.

El voto del PDSP ha resultado clave en buena parte de las votaciones plenarias de este mandato. Y podría resultar crucial de nuevo en caso de empate entre el Gobierno local y el PP. De momento, es pronto para hacer quinielas. PSOE y BNG evitaron ayer avanzar su postura. Las dos formaciones prefieren no pronunciarse hasta analizar toda la documentación que acompaña la propuesta de sus socios (de Sadamaoría). El BNG tenía previsto debatir sobre este asunto en una asamblea a última hora de la tarde de ayer. El PSOE, por su parte, afirma que todavía no dispone de la documentación. "Todavía no me han convocado a la comisión y no tengo el expediente", explica María Pardo.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el PP, que tampoco se ha pronunciado de momento. Su portavoz, Ernesto Anido, defendió hace un año en un vídeo difundido en redes sociales la demolición total como la única vía posible.

Sadamaioría ha editado un folleto en el que defiende el derribo íntegro de El Náutico y afirma que el actual planeamiento en vigor ya no permite la demolición parcial. La formación que ostenta la Alcaldía carga contra el PP por pagar 37.000 euros para rescatar la concesión de la cafetería en lugar de esperar a que el juzgado resolviese la petición de la extinción del derecho en superficie en base a los reiterados inclumplimientos de la concesionaria.