Catorce huesos rotos, entre ellos nueve costillas de las que parte le afectaron al pulmón. Nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en un primer momento, en coma inducido. Es lo que ha sufrido Luis Fernández, de 45 años y vecino de O Temple, tras caerse el pasado día 7 a uno de los viejos embarcaderos del parque público de O Seixoparque público de O Seixo, en Oleiros, cuando paseaba a su perro. Vecinos llevan alrededor de una década reclamando que Oleiros clausure los dos fosos de este parque por su gran peligrosidad. Tras este accidente, ni Demarcación de Costas ni el Concello asumen responsabilidades. La esposa de Luis confirma que presentará denuncia.

- ¿Puede contar cómo ocurrió el accidente, el pasado día 7?

-Mi marido siempre sale sobre las doce de la noche a pasear al perro. Conoce la zona, hace nueve años que vivimos en O Temple y viene por este parque. Cuando ya volvía a casa se dio la vuelta para buscar al perro, y después de verlo se giró y ya pisó en el vacío. Sintió el golpe y luego se desmayó. Al despertar pensó que estaba en cama, según me contó, luego ya vio las estrellas, tiritó de frío, y pensó que iba a subir la marea y si se desmayaba de nuevo se ahogaba. El miedo le hizo intentar arrastrarse y consiguió llamarme, solo me dijo: 'Esther, no respiro, me muero, llama a una ambulancia'. Llamé al 092 pero no apareció la policía. Yo no quería salir de casa por no dejar solo al niño, de siete años, pero tuve que salir porque veía la ambulancia dando vueltas, no sabía llegar al lugar. Salí al parque y le encontré llamando al perro, que estaba junto a él. Cuando le vi allí... él pensaba que se iba a morir y no quería que me fuese, pero fui a buscar a la ambulancia.

- Creo que no podían acceder a esta zona con la camilla.

-No sabían cómo bajar y la ambulancia no podía acercarse más, hay una gran pendiente. La médica de la ambulancia decía que no entendía por qué no podía subir mi marido andando hasta la ambulancia. Yo creo que lo primero es no mover a una persona que se ha caído desde una altura porque no sabes qué tiene. Luego, como veía que él no respiraba, yo llorando, le pregunté a la médica por el teléfono del Canalejo y me dijo que ella no era una guía telefónica.

- Dice que a su marido ya le han dado el alta.

-Sí, no me lo podía creer. Nueve días en la UCI, casi se muere, lo suben a la planta de pulmón y allí al tercer día, sin pasar por traumatología, lo mandan para casa y me dicen que le dan para unos seis meses, en cama, moviéndolo en bloque. El día anterior me enseñan a ponerle un corsé, que tienen que ponérselo entre tres personas, y que tengo que hacerlo yo en casa. Les dije que me era imposible, con él gritando de dolor además, al moverlo. La enfermera me dice que aún pasaría a traumatología y hasta que volviera a casa ya estaría mejor, pero es que le mandaron al día siguiente. Hoy [por ayer] me pasaron con el jefe del servicio de trabajadores sociales, después de veinte llamadas el otro día sin cogerme, y me dice que la gente que sale así lo normal es ir a una residencia o a un hospital privado. Uno ya me dijo allí que hace mucho tiempo que está pasando esto, te mandan cuanto antes a casa para que luego tú no te quede más remedio que contratar a alguien o hacerte un seguro privado para los cuidados. Yo puedo asear y dar de comer a marido, pero no puedo movilizarlo. Me dicen que si me mandan a una persona a casa para ponerle el corsé cobra entre doce y catorce euros la hora.

- Esto supone que usted no puede trabajar.

-Claro que no, y menos mal que me ayuda mi suegro a ponerle el corsé. ¿Pero sabes lo que es moverlo, con lo que grita de dolor, y viéndolo nuestro hijo de siete años? Es inhumano, nos dejan tirados. Y luego pagas la Seguridad Social.

- En estas dos semanas desde el accidente ¿le ha llamado alguien del Concello o de Costas para conocer el estado de su marido?

-La única persona que me ha llamado es Fran [Rei, concejal], del BNG. Nadie más.

- ¿Van a presentar denuncia?

-Por supuesto, ya tenemos abogado. Contra Costas, el Concello, quien sea que tenga competencia.

- Hace años que se reclama el vallado de este foso al Concello y reservó una partida este año en el presupuesto para hacerlo, pero ya ha llegado tarde.

-Si esto no es un peligro inminente, tal y como está, con este foso y otro más pequeño que está más allá, no sé qué lo es. Llevan años y años protestando por esta situación. Todo O Temple está indignado, los vecinos ya me dicen que es inconcebible, están dispuestos a recoger firmas y manifestarse. En el hospital me enteré que hace un año y pico se cayó otra señora en el foso y aún está yendo a rehabilitación, solo que no denunció. También se han caído muchos perros, muchos han muerto. Aquí al lado hay un parque infantil. Es una negligencia, totalmente, y nadie se preocupa y lo increíble, tras este accidente, es que ni han vallado. Y la Policía Local ni siquiera conocía este accidente.