El departamento municipal de Intervención de Betanzos apreció numerosas irregularidades en facturas presentadas a lo largo del ejercicio 2017, cuya cuenta general fue ayer a pleno, y puso reparos suspensivos a varias. El pago de los trabajos de elaboración del Globo de San Roque a la familia Pita o del concierto de La Oreja de Van Gogh vulneran el procedimiento legal, señala el interventor, quien incide además en la existencia de numerosos servicios que se prestan de forma continuada y que, pese a ello, no se han contratado como dicta la ley.

El interventor advierte, como ya hicieron varios predecesores en el cargo, de que los descendientes de Claudino Pita deberían presentar una factura al Ayuntamiento por los 17.700 euros correspondientes a la elaboración del Globo, y no el recibí que presentaron, según un informe del habilitado nacional. El pago de 42.350 euros por el concierto de La Oreja de Van Gogh tampoco se ajustaría al procedimiento legal ya que "fue omitido el procedimiento contractual", señala el funcionario, que puso un reparo suspensivo a esta factura.

Intervención sospecha del incumplimiento de la ley que prohibe fraccionar contratos en la prestación de varios servicios. La emisión de facturas de las mismas empresas por los mismos servicios de forma reiterada y prolongada en el tiempo lleva al habilitado nacional a advertir de que el Ayuntamiento omite el obligatorio procedimiento de contratación y fracciona servicios que, al relacionar trabajos y facturas, constituyen servicios que superan el importe del contrato menor, por lo que debería tramitar las contrataciones de estos "terceros habituales", señala.

El BNG criticó ayer que el Gobierno local utiliza "las mismas formas que utilizaba el PP en el gasto público y que el PSOE incluso denunciaba". "Incumplen la ley, saltan por encima de los informes de los técnicos cuando advierten que incumplen la ley pero luego se niegan, en base a informes de esos mismos técnicos, a contratar personal para esos servicios públicos que privatizan por la puerta de atrás", censuró Henrique del Río.

La Corporación Local aprobó ayer la Conta Xeral de 2017 con los únicos votos a favor del PSOE, el voto en contra del BNG y la abstención de PP, Betanzos en Común y Betanzos Novo. El remanente de tesorería total en el pasado ejercicio se situó en 2,34 millones de euros y, tras deducir la estimación de los derechos de difícil o imposible recaudación y el exceso de financiación afectado, el remanente alcanzó los 1,67 millones, de modo que el presupuesto se cerró con un superávit de 1,3 millones, 70,06 euros por habitante. El Concello podrá destinar 1,1 millones de euros a inversiones.