El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, habló ayer de los accidentes ocurridos en uno de los viejos embarcaderos del parque municipal de O Seixo, donde un hombre hace más de quince días se rompió catorce huesos y aún sigue inmovilizado, y un niño de 9 años sufrió un golpe en la cabeza. Declaró que esa zona del parque, la parte baja que linda con la ría de O Burgo, es zona de dominio público marítimo costero, es decir, que es competencia de Demarcación de Costas y no del Concello el estado en el que está esa zona, con dos grandes fosos, una escalera de bajada a la ría y numerosas grietas en el terreno a causa de la acción del mar, algunas de medio metro de profundidad.

García Seoane no había hecho declaraciones sobre estos dos accidentes hasta ahora. Ayer explicó que el Concello no tiene "ninguna comunicación oficial" de estos accidentes porque nadie llamó a la Policía Local ni a la Guardia Civil ni al 061. "Preguntamos también a Cambre y nos dijo que tampoco tenían conocimiento de nada, lo sabemos por la prensa".

"El Ayuntamiento no tiene competencia ninguna en zona marítima, es de Costas, y no le voy a arreglar a Costas eso. Las personas afectadas tienen que dirigirse urgentemente a Costas. Esto no es el Marisquiño [en referencia al accidente en el puerto de Vigo], no es un paseo, es un parque de Oleiros que disfrutan vecinos de Oleiros y Cambre", subrayó.

Costas, a través de la Delegación del Gobierno, contestó al día siguiente del primer accidente que esa franja de terreno es de su titularidad, pero el mantenimiento es asunto del Concello. La familia del primer herido ya contrató abogado para denunciar lo sucedido.

Seoane también recordó que "a la una y pico de la mañana" en que el vecino de Cambre fue a pasear a su perro, esa zona del parque está oscura porque las farolas están en la parte de arriba. Sobre la demanda de vecinos y partidos políticos de tomar medidas, como vallar esos agujeros, que aún siguen abiertos, declaró que "por esa regla de tres habría que poner barandillas en toda la costa de Oleiros".

El regidor agregó que se trata de accidentes, son cosas que pasan como el accidente de coche que él mismo acaba de sufrir al frenar delante de un paso de peatones en la recta de Bastiagueiro, donde recibió impactos delante y detrás de su vehículo. "Fui yo quien lo provocó", reconoció.

"Esto se está desmadrando de forma tremenda, y tengo a los energúmenos estos de aquí diciendo mentiras, sacando tajada de lo sucedido y achacando competencias".

El PSOE presentará en el pleno de mañana una moción en la que exige que el Concello se ponga de forma inmediata a disposición de la familia de las personas accidentadas, que se proceda a señalizar y precintar el foso y resto de agujeros del parque, que se ejecute urgentemente la partida del presupuesto destinada a cerrar dichos fosos y que el alcalde asuma la responsabilidad "dimitiendo". Este partido, el PP y el BNG llevarán iniciativas al pleno relacionadas con la situación de O Seixo.