- ¿Por qué es usted la candidata?

-Llevo afiliada desde los 18 años en el partido, conozco a Alfonso [Rico, presidente de la gestora del PP de Culleredo] desde hace muchos años, me lo propuso en un momento en que yo puedo aportar cosas a Culleredo y la dirección del partido corroboró la propuesta.

- ¿No fue idea suya, entonces?

-No.

- ¿Cómo lo recibió, ser candidata a alcaldesa sin experiencia previa?

-No he participado activamente yendo en una lista, pero desde los 18 años soy militante y en casa siempre he vivido un compromiso social por parte de mi padre y mis hermanos. Entonces, cuando ya tengo una edad y veo que mi Concello sigue estando como está desde hace muchos años , con una gestión paralizada, llega el momento del compromiso y de hacer cosas por los vecinos.

- ¿Lucía Fariñas no quería?

-Lucía Fariñas ya había manifestado que le estaba costando compatibilizar y su deseo de buscar a otra persona. Ella sigue afiliada y seguirá trabajando como ha hecho durante los veinte años que ha estado en Culleredo dentro del tiempo que le quede.

- ¿Por qué dejó el acta de concejal justo cuando se anunció la candidatura?

-Lo que sé es que ella había comentado su intención de abandonar la vida política.

- ¿No hay entonces discrepancias? ¿Tiene su apoyo?

-No, no hay discrepancias. Sí, me consta su apoyo, me lo ha dicho, nos conocemos hace muchos años y yo le he pedido que colabore conmigo en este proyecto común.

- ¿El no ser muy conocida le puede venir bien o mal?

-Había colaborado en las campañas del PP por Culleredo activamente. Vamos a intentar trabajar, trabajar y trabajar todo este tiempo para darnos a conocer.

- ¿Qué resultados cree que puede alcanzar en las municipales?

-Vamos a intentar ahora convertirnos en la primera fuerza política del Concello.

- ¿Qué quiere hacer en Culleredo? Dígame dos proyectos.

-En el entorno en el que vivimos, la ría es fundamental. Me gustaría un Culleredo abierto a la ría, que fuese referencia para otros ayuntamientos. Y tenemos que estudiar toda la participación ciudadana, también sería un eje importante en nuestro proyecto. También tenemos pendiente un plan general desde el año 1987. Yo tenía 12 años cuando se aprobó y seguimos con el mismo plan.

- Más de 300 vecinos y grupos de la oposición han pedido que se exponga de nuevo al público el PXOM tras la alegaciones.

-Por supuesto, que se conozca.

- Y si algo importante no les gustase del plan, ¿optarían por seguir adelante para no retrasarlo más o por volver atrás?

-Siempre defender los intereses de los ciudadanos de Culleredo. Aprobar por aprobar, si vemos que puede perjudicar?

- ¿Qué cambiaría de la gestión actual del municipio?

-La sensación desde este año que está Rioboo es que está todo muy paralizado. La forma de hacer política es como no hacer nada o dejar que las cosas se solucionen solas.

- Su hermano sí lideró la agrupación. ¿La animó? ¿Le dio algún consejo?

-Le comuniqué la propuesta. Él lleva más de diez años fuera de la vida pública. Sé que tengo todo su apoyo y su experiencia para ayudarnos en todo lo que necesitemos.

- ¿Qué haría con La Cros?

-Sacristán lo había vendido como un proyecto estrella: un auditorio. El PP dijo que era imposible porque los terrenos están contaminados. Veinte años después está demostrado y encima los fondos DUSI que también eran para descontaminar no se han ejecutado. Hay que descontaminar.

- ¿Y después?

-No me puedes pedir a día de hoy que te diga eso? te lo puedo decir más adelante.

- ¿Su postura sobre el aeropuerto?

-Culleredo no puede seguir siendo la víctima de un desarrollo insostenible. Hay que alcanzar un consenso entre la totalidad de las fuerzas políticas para que se apruebe una ley que garantice las compensaciones a los municipios que soportamos y padecemos las servidumbres aéreas. Nos reuniremos con la asociación de vecinos de afectados y nuestra postura siempre será de defensa de los interesas de Culleredo.