- El PP habla de regeneración, pero usted entró de concejal en 2003.

-Fui concejal en legislatura 2003-2007 con un equipo completamente distinto y en una época también completamente distinta. En este momento, cuando me llamó Manuel Rivas para formar parte de su lista, no pude decir que no porque la situación aconsejaba arrimar un poco el hombro.

- ¿No había aspirantes nuevos?

-Los hay y los va a haber. Esos militantes nos van a echar también una mano. Pero la regeneración tiene que conjugar la experiencia y la renovación. Yo no he sido candidato en anteriores procesos, incluso he estado durante ocho años fuera del partido por motivos profesionales.

- ¿Rivas no quiso presentarse esta vez?

-Rivas está siendo también parte de un proceso de regeneración política.

- ¿Él, de salida?

-La primera vez que se presentó como candidato a la Alcaldía ya dijo que se iba a presentar dos veces. Rivas es un hombre de palabra y va a cumplir el compromiso que había adquirido. Ya en el inicio de esta legislatura quiso ir quitando competencias de las que tenía, de ahí el cambio de presidente.

- ¿Fue decisión de Rivas o del partido? ¿Tuvo que ver con su imputación?

-Es decisión suya también.

- ¿Tiene que ver su imputación?

-Yo no soy quien para decirlo. No sé si habrá influido. Es un compromiso con vecinos y un proceso yo creo que vital por su parte.

- ¿Quiénes le seguirán en la lista?

-Acabamos de ser nombrados. Estamos todavía empezando a formar los equipos, es el momento de hablar con la gente y es un proceso largo.

- ¿Su objetivo para las municipales?

-Lo que queremos evidentemente es ganar las elecciones, como hemos hecho en los últimos procesos electorales, mantener la fidelidad de los vecinos.

- Dos proyectos que hará si gobierna.

-Uno de nuestros objetivos fundamentales es volver a poner al vecino en el centro del gobierno y de la política. Y el plan general, que no tenemos y no vemos mucha intención del Gobierno municipal de sacarlo adelante. Y atender al día a día de los vecinos.

- ¿Por qué dice que el Gobierno local no quiere sacar el plan general adelante?

-Bueno, llevamos muchos años con el plan general. El anterior estaba prácticamente rematado, solo le faltaban unos informes sectoriales de la Xunta y se ha dado marcha atrás. Empezando otra vez de cero, cuando estaba prácticamente aprobado.

- Hubo retrasos y errores graves. Rivas anunció sanciones a la redactora.

-Pero desde el Gobierno municipal lo que se ha hecho es acabar con ese proyecto que existía, que solo le faltaban unos informes, y hay que empezar de cero. Eso retrasa y mucho el hecho de que nuestro municipio tenga un plan general, que es fundamental.

- ¿Qué harían para agilizarlo?

-Primero hay que saber cuál es la situación en el momento en el que entremos.

- ¿En qué acertó y en qué erró Rivas?

-Una de las características fundamentales fue la cercanía con los vecinos. También el trato con las administraciones publicas. Fue cuando más inversión se trajo a Cambre.

- ¿No influye que en ese momento el PP gobernaba en la Diputación y la Xunta?

-También puede afectar, pero si no hay un buen proyecto y no hay un buen gestor que sabe donde tiene que tocar y presentar buenos proyectos, no se sacan adelante.

- Destaca la cercanía de Rivas cuando la oposición lo criticaba por no tenerla y ahora se fomenta la participación vecinal.

-Los presupuestos participativos y toda la participación que el Gobierno municipal nos está vendiendo realmente no existe, no existe, es papel mojado.

- ¿En qué se equivocó Rivas?

-En no publicitar su buena gestión.

- ¿En qué acierta y en qué falla Patiño?

-En gobernar para los intereses de unos pocos y no para los vecinos.

- ¿De quiénes? Son tres grupos, deberían atender a intereses diversos.

-Cada uno a los suyos.

- ¿El PP no va a atender a los suyos, va a atender a los de todos?

-Creo recordar un lema, uno ya va peinando canas, de Adolfo Suárez: "Todos prometen", decía él, "solo UCD cumple". Creo que es un ejemplo que podemos seguir.