12 de octubre de 2018
12.10.2018
A CORUÑA

Exempleados del Consorcio dicen que hay contenedores sin lavar hace más de un año

Extrabajadores de Cespa afirman que Culleredo y Arteixo son los municipios con los contenedores más sucios. Aseguran que una vez llegaron a estar "tres meses sin jabón"

12.10.2018 | 01:43
Estado de un contenedor en Celas de Peiro.

El ente comarcal sostiene que ya requirió a la empresa que mejorase este aspecto

Operarios de Ferrovial-Cespa que realizaban el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para el Consorcio As Mariñas y que ahora han sido contratados por el Concello de Arteixo, ratifican las deficiencias del servicio que ya puso en evidencia la auditoría realizada hace unos meses, pero además denuncian recorte de personal, reclamación de dinero en la liquidación de los trabajadores que se van al concello arteixán, falta de vacaciones, diferencias en la frecuencia de la limpieza según el servicio, lavado de contenedores cada más de un año e incluso, en una ruta concreta, la mezcla de residuos inorgánicos con orgánicos.

Tras conocer esta denuncia de extrabajadores de Cespa, que cuentan estas circunstancias al estar ahora contratados por Arteixo, el Consorcio ha manifestado que respecto a las cuestiones de la gestión interna de la empresa con sus empleados, espera que "se resuelva cualquier conflicto de orden laboral". Respecto a las críticas del servicio, indican que la auditoría que se realizó ya puso de manifiesto "las cuestiones que funcionan correctamente y la necesidad de alguna mejora, especialmente en el lavado de contenedores, que ya se ha requerido a la empresa".

Ferrovial-Cespa no ha querido entrar en las denuncias de antiguos empleados respecto al servicio y solo quiso puntualizar, en cuanto al tema estrictamente laboral, que "en ningún caso van a pedirle a los trabajadores que devuelvan parte del finiquito".

Uno de estos operarios que ahora trabaja en Arteixo no tiene problema en dar su nombre, Carlos Naya, explica que en la empresa concesionaria de la basura "se trabajaba bastante bien" hasta el año "2015-2016", cuando empezó a empeorar todo, tras "empezar a echar gente con la llegada de los camiones de carga lateral".

"A partir de ahí, furgoneta y manguera, tumbabas el contenedor y lo lavabas en el mismo sitio, con lo que los restos quedaban allí en el suelo". Este trabajador señala también que "concellos como Culleredo y Arteixo tenían el peor servicio, con contenedores sin lavar desde hace mucho más de un año". Afirma que por el contrario, tenían indicación de atender concienzudamente el municipio de Oleiros. "Si había un colchón junto a los contenedores, te mandaban recogerlo aunque no fuera día de recogida".

Este exempleado asegura además que en una ruta en concreto, la que él hacía los lunes y viernes al polígono de Bergondo, "el mismo camión que cogía los residuos de ahí iba después a Arteixo a recoger el orgánico", una situación que se mantuvo hasta "hará un año y medio", que se corrigió esta práctica. Apunta que también cambió el horario, para mejor, hace también un año y medio.

"También una vez estuvimos tres meses sin jabón para lavar", añade. Y apunta otras cuestiones como el uso de vehículos de la empresa para desplazamientos particulares.

Otra queja que se ha producido entre los que pidieron marcharse a Arteixo es respecto a la reclamación económica que les formuló por escrito la concesionaria en formato de "liquidación", cantidades entre los 200 y 400 euros, por días de vacaciones disfrutados antes del traspaso. Según señalan, ya han ido rectificando, pues la empresa ha empezado a llamar a muchos para anularles esta supuesta deuda.

En el caso de Carlos Naya, a él le reclaman 362,77 euros y él a su vez le reclama "1.200 euros por las vacaciones todas que no he disfrutado, porque he estado dos años y medio sin vacaciones ni días libres, solo libraba los domingos", afirma mientras enseña en su vida laboral en la que figuran "vacaciones retribuidas y no disfrutadas". También exhibe escritos de la empresa negándoles días por asuntos propios, unas veces por "necesidades del servicio" y otras por haberlo solicitado antes "otros compañeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es