El Ayuntamiento de Betanzos expone desde ayer en su página web el borrador de una ordenanza para evitar los destrozos en caminos por las talas de árboles y las labores de almacenamiento y transporte de la madera. El Ayuntamiento plantea multas de 300 a 3.000 euros a los maderistas que ocasiones desperfectos en los viales.

"Es esencial que las vías de acceso a las zonas municipales se encuentren siempre en perfecto estado para proteger a las personas, viviendas y edificaciones en los supuestos de incendios municipales", incide el Ejecutivo local, que da un plazo de quince días para la presentación de sugerencias a la normativa.

La ordenanza, que se aplica ya en varios concellos de la comarca betanceira, prevé regular las distintas operaciones de saca de madera en los montes públicos y privados.

"El Concello es consciente de la importancia del sector forestal, pero también de la incidencia que puede tener esta actividad en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras", destacan desde el Consistorio en un comunicado remitido a los medios.

La normativa establece que los madereros deben solicitar autorización, señalizar los viales situados en las zonas de extracción y depósito de la madera y limpiar la zona una vez finalizados los trabajos de tala y transporte. La ordenanza establece multas de 300 euros por infracciones leves; de hasta 1000 euros por graves, y de un máximo de 3000 por infracciones muy graves.